GARRAPATAS "UN CHUPASANGRE DESAGRADABLE"

Garrapatas

Se clasifican como ácaros, siendo parientes cercanos de las arañas. Las garrapatas constituyen uno de los grupos de parásitos externos más relevantes que existen por los daños directos que ocasionan al ganado, a los animales de compañía y a las especies silvestres, sino también por la gran cantidad de enfermedades que transmiten.

Las garrapatas poseen características biológicas inusuales que contribuyen a su éxito reproductivo y su potencial como vector de enfermedades infecciosas. Una de las más sobresalientes es su extraordinaria longevidad, Este atributo no solo perpetúa en el ambiente a las garrapatas sino también prolonga la supervivencia en el medio de los patógenos que ellas transportan. En el mundo existen unas 800 especies de garrapatas que se dividen en dos grandes grupos: las blandas y las duras, según la dureza de la cutícula o membrana que reviste su cuerpo.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS GARRAPATAS

Las garrapatas pueden medir unos 4 milímetros en ayunas, son generalmente un color marrón oscuro, sus características principales es su cuerpo ovalado y plano. La hembra puede medir 1 centímetro de largo, pero llena de sangre. Su abdomen puede ser un gris a veces se torna algo marrón o amarillento, y sus patas pequeñas suelen ser de color marrón oscuro o tornándose de negro..

  • Son de la clase aracnida .
  • La mayoría son de color oscuro.
  • Alcanzan un tamaño máximo de 8 milímetros, convirtiéndose en los ácaros más grandes. Sólo la hembra puede superar esa proporción, pues cuando está llena de sangre alcanza a medir 1 centímetro..
  • Poseen 8 patas, cabeza, tórax y vientre. Carecen de antenas, pero tienen extremidades denominadas palpos y una boca llamada hipostoma. Este órgano permite la paralización que procede a la succión sanguínea..
  • Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal.
  • La garrapata dura: cuenta con un escudo en el dorso, demora de 7 -9 dias en llenarse de sangre, es la principal transmisora de sangre.
  • La garrapata blanda: carece del escudo a nivel del dorso, se llena de sangre en horas.
  • Siendo larva le es factible estar 8 meses sin ingerir una gota de sangre.
  • Las garrapatas están adaptadas tanto a las temperaturas cálidas como a las frías (incluso más que las pulgas).
  • Morfología de la garrapata
  • Tienen la posibilidad de almacenar reservas de sangre en su aparato digestivo para alimentarse progresivamente durante varios meses o incluso años.
  • En condiciones favorables la garrapata se desarrolla en apenas unos dos meses, pero puede extenderse hasta más de 900 días si el ambiente no resulta benigno para la vida del parásito.
  • Entre las moléculas salivales que las garrapatas inoculan al hospedador, hay propiedades analgésicas y otras que previenen la coagulación, la inflamación y la activación de los mecanismos defensivos del sistema inmunitario del hospedador, así como toxinas que pueden provocar parálisis y toxicosis en los animales .

CICLO BIOLÓGICO DE LAS GARRAPATAS

Ciclo biológico de la pulga

El ciclo de vida de las garrapatas atraviesan por 4 estados: huevo, larva, ninfa y adulto. Según su especie, este ciclo puede desarrollarse completamente sobre un mismo hospedador o puede tener dos o tres hospedadores diferentes.

Una vez que los huevos eclosionan en el ambiente, nacen las larvas que inmediatamente buscan subirse a su primer hospedador, un perro, un gato, un roedor o incluso el hombre, para alimentarse de su sangre. En sólo 5 a 7 días, una garrapata adulta hembra puede crecer hasta 4 veces de tamaño y aumentar unas 100 veces su peso. Todo esto a expensas de la sangre de la mascota parasitada. Además de nutrirse encima del animal, las formas adultas también se aparean allí. Finalmente, la hembra se baja del hospedador para poner los huevos, reiniciándose un nuevo ciclo.

Cada garrapata hembra pone entre 3 y 4 mil huevos, para lo cual siempre se baja del hospedador y elige preferentemente áreas de vegetación o jardines. En condiciones favorables, el ciclo biológico de la garrapata se desarrolla en apenas unos dos meses, pero puede extenderse hasta más de 900 días si el ambiente no resulta benigno para la vida del parásito. Aunque menos frecuente que en los caninos, las garrapatas también pueden encontrarse en los gatos, en otros animales con pelo e, incluso en los seres humanos.


HABITAT DE LAS GARRAPATAS

Habitad de la garrapata

En general las garrapatas se encuentran en la hierba alta, paredes, hasta techo donde esperan para engancharse o caer a cualquier animal o persona que pase. las garrapatas no saltan, el único método de transmisión es el contacto directo. Pueden esperar semanas o meses antes de hallar un huésped. Cuando encuentran uno trepan sobre él o se dejan caer, empiezan a buscar un lugar con las condiciones para su comodidad, estos lugares son las zonas calientes y húmedas del cuerpo, como las axilas, la ingle, la cabeza, ya estando en se lugar , por medio de sus quelíceros, perforan la piel y empiezan a succionar sangre. La garrapata se termina soltando del animal cuando se llena,

El 90% de las pulgas se alojan en el ambiente y no en las mascotas. Por este motivo, al momento de desparasitar a una mascota se recomienda fumigar su entorno. ";Los huevos y larvas de estos parásitos se encuentran en el sofá, la alfombra, casa del perro y particularmente en  la tierra";.

Existen casos muy bizarros en que la garrapata deposita sus huevos en la piel de su húesped en la parte de la dermis en la que permanecen hasta que salen como larvas, y se alimenten del mismo húesped o se caigan y busquen otro. Este caso se da mayormente en los perros, muy pocos casos en humanos.


ENFERMEDADES CAUSANTES POR GARRAPATAS

picadura de garrapata

Las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes son las de origen bacteriano, como la enfermedad de Lyme, picaduras, la anaplasmosis o la rickettsiosis, las parasitarias como la babesiosis o las de origen vírico como la encefalitis o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, cuyo riesgo sigue siendo bajo a pesar del caso que se detectó en españa un hombre fallecido.

Enfermedad LYME Es una infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de uno de varios tipos de garrapatas, llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi). Las ninfas adquieren las bacterias cuando se alimentan de pequeños roedores como ratones que están infectados, transmitiendo la enfermedad al nuevo huesped de la garrapata, Se puede presentar una erupción en "forma de escarapela", una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura de la garrapata, a menudo con un área clara en el centro. Esta lesión puede ser bastante grande y expandirse en tamaño. Esta erupción se denomina eritema migratorio. Sin tratamiento, puede durar 4 semanas o más.

Rickettsia La es una enfermedad causada por un microorganismo que vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, y se transmite a los humanos a través de picaduras, y entre sus síntomas puede presentarse dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, así como manchas rojas en la piel.

La Babesiosis es una enfermedad sanguínea parasitaria de los animales. El parásito habita y destruye las células rojas de la sangre, Los humanos se infectan con la picadura de ya sea una ninfa o una garrapata adulta infectada.


ALGUNOS TIPS PARA ESTAR LIBRES DE GARRAPATAS

Aunque cualquier mascota o persona pueda encontrarse en algún momento en situación de riesgo de ser un huesped de esta plaga (no hay que olvidar que los parques y jardines urbanos) reúnen las condiciones necesarias para el desarrollo de las pulgas y garrapatas.

En el mercado hay numerosos productos que sirven tanto para garrapatas y pulgas "ver pulgas", Las vías de administración de los insecticidas son las siguientes: Collares, Champús, Suspenciones, Sprays, Pulverizadores.

En caso de que nuestra mascota este preñada es muy importante desparacitarla antes de dar a luz pues pueden transpasar las pulgas y garrapatas a sus retoños y producirse una infestación masiva provocando la muerte por anemia.

Como indicamos hay productos plaguicidas para mascotas que contienen cipermetrinas, fipronil o amitrax a diferentes porcentajes o combinaciones, no recomendamos su uso si no sabe como administrarlo dado que puede generarle a la mascota una intoxicación por vía dérmica o oral en caso que se asicale (lamer) "peor el remedio que la enfermedad", recomendamos que lo haga un veterinario.

Evitar sentarse en el suelo en zonas con vegetación. en especial parques urbanos.

Si tienes presencia de garraptas lo primero que debe hacer es un examen del origen, por ejemplo, si llevas la mascota al parque, si tienes gatos o roedores que pasan por la zona, si la empresa que trabajas o donde estudias presenta el mismo problema, dado que el humano también las puede transportar.

Lo más importante de todo es la higiene de nuestra mascota y su entorno, simplemente con cepillar y bañarlos por lo menos una vez al mes se puede monitorizar y evita que se extienda si llega a tener.

Si va a contratar un servicio profesional siempre se recomienda bañar ese mismo día la mascosta y que reingrese al siguiente día.click en Más para mayor información.Más

Oficina Bogotá: 1-8758209 / 317-5347233 en la Calle 9 #2C–03 en la Calera. / Oficina Caracas: 0212-4271254 / 0416-2026404 en la Calle Sta Rosalia con sucre, El Hatillo.

Copyright © 2009 - 2018 Fumigaciones Bay-Were - Derechos reservados - Diseño Web SYSTEMALL 2018 // Social