Sabias que! Son insectos extremadamente sociables y tienen una compleja estructura social.
Las Hormigas que más afectan a las personas son las hormigas arrieras por los daños estructurales, deshoja de arboles en especial cuando vivimos o laboramos en zonas boscosas, también tenemos las hormigas dulceras, que atacan alimentos en especial las vemos en áreas urbanas.
LA HORMIGA: es un pequeño invertebrado que se encuentra por todo el mundo, con excepción de las regiones polares, existen numerosas especie, más de 12.000 especies identificadas, Algunas especies incluso tienen alas, por lo que pueden volar,Debido a su abundancia y pequeño tamaño, las hormigas son presas de numerosos animales,Se dice que una hormiga puede cargar hasta 50 veces su propio peso, y puede jalar más de 30 veces su peso. Esto es el equivalente a una persona adulta promedio, levantando un elefante africano entero.
Son insectos extremadamente sociables y tienen una compleja estructura social donde cada hormiga tiene un propósito (realizar su trabajo con eficiencia). La hormiga reina, a menudo, puede vivir más de un año, lo que es considerablemente más tiempo del que viven las obreras, las que en realidad, solo duran un par de meses. La hormiga reina produce entre 800 y 1500 huevos por día, son animales omnívoros y por eso comen una mezcla de plantas y material animal claro eso depende de la especie.
Se han encontrado hormigas de diferentes tamaños y variedad de colores, en dependencia de la especie de hormiga. Algunas especies incluso tienen alas, por lo que pueden volar, El cuerpo de las hormigas tiene tres partes diferenciadas: la cabeza, el tórax y el gáster (parte del abdomen que está después de la cintura). Su cintura puede tener uno o dos pequeños segmentos, según la especie.
Existen muchas especies de hormigas que en su ciclo de vida no es con huevos, pero aquellas especies que sí lo hacen, si estos huevos no son fecundados, son usados para alimentar a las larvas. Independientemente de la especie o sub-especie de hormiga. El ciclo de vida transcurre durante una metamorfosis que consiste en cuatro etapas diferentes. Las cuatro etapas son: huevo, larva, pupa o crisálida y hormiga adulta.
Tienen fases de huevo, larva, pupa y adulto. Los adultos se diferencian en clases (ver imagen anterior):
En cualquier lugar donde vivan las hormigas, en la madera, los nidos de hojas o en la tierra, las hormigas jóvenes siempre están protegidas durante cada una de las etapas de crecimiento. Si en un nido subterráneo hay amenaza de inundarse o está en peligro de algún depredador, las hormigas trasladan los jóvenes inmediatamente, las columnas de obreras salen del hormiguero y transportan de una manera activa y eficiente en un lugar seguro los huevos, las larvas y las ninfas, ya que estas trabajan en unidad.
habitan en casi cualquier parte del mundo. Las hormigas viven por lo general en lugares obscuros y que estén escondidos; en los lugares urbanos e industriales es donde las hormigas viven más. Las hormigas viven donde exista una fuente de comida, es por eso que en la áreas verdes siempre existirán hormigas, ellas viven en colonias y siempre tienen una reina; en todas las colonias la reina es la encargada de la reproducción, y los demás de la colonia serán los que cuiden los huevecillos y otras que cuidarán el nido. El tamaño aproximado de una hormiga es de 1.5 a dos milímetros y la reina es hasta cuatro veces el tamaño de una hormiga normal. Un tipo en especial de hormigas de color negro azabache viven en lugares no tan profundos, como en hendiduras de las calles, debajo de las piedras o en maderos que se estén pudriendo, siempre viviendo en colonias.
Algunas hormigas construyen su nido por debajo de la tierra, haciendo un montículo de tierra en sus entradas, esa tierra que a simple vista es suave y suelta, es el excedente que ellas sacan del nido, dentro de la colonia existen lugares dedicados a la incubación de los huevos, otro para almacenar la comida, como también un lugar especial para la reina.
Las hormigas Atta se alimentan de las hebras cilíndricas de los hongos de la familia Agaricaceae. Este hongo participa en una reunión simbiótica con la hormiga porque le brinda alimento a cambio de protección contra plagas y microorganismos dañinos. Hay casta de hormigas dedicadas al cuidado de los hongos, cultivo y alimentación de los hongos. El tamaño de estas hormigas es mucho menor que el de sus compañeras y son denominadas hormigas mínimas. Mientras que las hormigas dedicadas a la defensa de los hongos son las hormigas menores.
Un hormiguero, en su forma más simple, es un montón de tierra, arena, hojas, o arcilla o una mezcla de estos y otros materiales que acumulan en las entradas de estas viviendas subterráneas cuando las excavan.5 Una colonia es construida y mantenida por legiones de hormigas obreras, que llevan trozos diminutos de estos materiales en sus mandíbulas y los depositan cerca de la salida de la colonia.
Las hormigas legionarias de América del Sur y las hormigas viajeras de África (género Dorylus) no construyen hormigueros permanentes sino que van alternando el nomadismo con etapas en que las obreras forman un hormiguero temporal creando una estructura utilizando los propios cuerpos de las hormigas obreras vivas (sujetándose unas a otras) para proteger a la reina y a las larvas, y que deshacen posteriormente cuando las hormigas continúan con su viaje.6 Las obreras de la hormiga verde construyen nidos en los árboles uniendo hojas; primero las sujetan por medio de «puentes» de obreras y después hacen que las larvas produzcan seda mientras las mueven por los bordes de las hojas. Se han observado métodos de construcción similares en algunas especies de Polyrhachis.7 Las hormigas eligen cuidadosamente el lugar donde construir la colonia; Temnothorax albipennis evita los lugares con hormigas muertas, puesto que esto puede indicar la presencia de parásitos o enfermedades. Abandonan rápidamente las colonias ya establecidas a la primera señal de amenaza.8.
Como tratamiento preventivo recomendamos es el constante monitoreo, si observamos especialmente arboles desahojados o restos de hojas en el piso, caminos de hormigas, (en caso de la arriera, ).
Las hormigas encuentran en nuestras viviendas las condiciones óptimas para instalarse. Aquí disponen de una buena climatización, rincones donde construir sus nidos sin ser detectadas y, sobre todo, muchos restos de comida que recolectar. Una vez aparecen, son muy difíciles de echar completamente. Por eso, la mejor estrategia que podemos seguir si no queremos convivir con cientos de ellas es la prevención.
Si pese a nuestros esfuerzos, un día nos encontramos con una hilera de estos insectos paseando por nuestra cocina, existen formas de volver a expulsarlas. Las más directas son contactar con expertos en control de plagas o comprar y aplicar el insecticida que nos parezca más adecuado. Pero también hay métodos caseros eficaces, por si queremos echarlas en lugar de matarlas.