Sabias que! Son insectos extremadamente sociables y tienen una compleja estructura social.

BIBLIOTECA DESCARGABLE

HORMIGA HD

Las Hormigas que más afectan a las personas son las hormigas arrieras por los daños estructurales, deshoja de arboles en especial cuando vivimos o laboramos en zonas boscosas, también tenemos las hormigas dulceras, que atacan alimentos en especial las vemos en áreas urbanas.

LA HORMIGA

LA HORMIGA: es un pequeño invertebrado que se encuentra por todo el mundo, con excepción de las regiones polares, existen numerosas especie, más de 12.000 especies identificadas, Algunas especies incluso tienen alas, por lo que pueden volar,Debido a su abundancia y pequeño tamaño, las hormigas son presas de numerosos animales,Se dice que una hormiga puede cargar hasta 50 veces su propio peso, y puede jalar más de 30 veces su peso. Esto es el equivalente a una persona adulta promedio, levantando un elefante africano entero.

Son insectos extremadamente sociables y tienen una compleja estructura social donde cada hormiga tiene un propósito (realizar su trabajo con eficiencia). La hormiga reina, a menudo, puede vivir más de un año, lo que es considerablemente más tiempo del que viven las obreras, las que en realidad, solo duran un par de meses. La hormiga reina produce entre 800 y 1500 huevos por día, son animales omnívoros y por eso comen una mezcla de plantas y material animal claro eso depende de la especie.

CARACTERÍSTICAS.

Se han encontrado hormigas de diferentes tamaños y variedad de colores, en dependencia de la especie de hormiga. Algunas especies incluso tienen alas, por lo que pueden volar, El cuerpo de las hormigas tiene tres partes diferenciadas: la cabeza, el tórax y el gáster (parte del abdomen que está después de la cintura). Su cintura puede tener uno o dos pequeños segmentos, según la especie.

  • Estos animales son insectos muy diminutos, su tamaño es aproximadamente unos 2cm (dos centímetros), tienen tres pares de patas y un cuerpo que está dividido de la siguiente manera.
  • Se Alimentan de: Las hormigas son animales omnívoros y por eso comen una mezcla de plantas y material animal. La dieta de las hormigas, consiste primeramente, en hojas, hongos, miel, néctar, pequeños insectos y animales muertos, aunque la dieta exacta de la hormiga depende de la especie. Algunas hormigas tienen una alimentación más herbívora, mientras que otras especies se alimentan mayormente de carne.
  • Es difícil generalizar sobre este animal tan variado, pero como norma general, las hormigas son de colores oscuros o colores terrestres. Las hay de color rojo, negro, marrón claro, color tierra, etc. Generalmente, los machos tienen la cabeza pequeña, un tórax grande y los ojos también grandes.
  • Su desarrollo en estado larval depende del clima, dentro de mayor temperatura, más rápido será su evolución, desde 7 dias hasta más de un mes, claro dependiendo de las condiciones del agua y la especie, pero su promedio es de 14 días
  • Las hormigas son con sus mandíbulas capaces de cargar objetos 50 veces mas de su peso en relación a su tamaño, Si nuestros músculos tuvieran la misma proporción que los de las hormigas, podríamos levantar una camioneta Hyundai..
  • Las hormigas pueden cuidar y proteger de plantas u otras plagas como pulgones y termitas con su respectivo termitero a cambio de techo y comida, que el mismo le pueda proporcionar.
  • Las hormigas atacan y se defienden según su especie mordiendo, picando (solo unas pocas especies poseen aguijón propiamente dicho), a menudo inyectando o rociando productos químicos como el ácido fórmico.
  • Algunas hormigas forman “supercolonias”, comunidades masivas de hormigas que pueden extenderse a través de miles de millas.
  • Las hormigas son muy parecidas a las termitas soldado y ambas suelen ser confundidas por inquietos propietarios de casas. Sin embargo, las hormigas tienen una «cintura» estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no.
  • Las hormigas macho solo tienen un deber! aparearse con la reina. Una vez cumplida su función pueden morir.
  • Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.
  • Las hormigas son unos insectos hipersociales que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles. Las hormigas carpinteras viven en la madera y pueden dañar edificios. Algunas especies, como la hormiga soldado, desafían a la norma y no tienen hogares permanentes..
  • La mayoría de las especies de hormiga tiene una visión muy pobre, pero las antenas les permiten detectar sustancias en el aire así como vibraciones..
  • La vida de una hormiga comienza a partir de un huevo; si está fertilizado, nacerá una hembra (diploide); si no, un macho (haploide). Este tipo de reproducción, característico de los himenópteros, se llama haplodiploidía.

Ciclo Biológico

Existen muchas especies de hormigas que en su ciclo de vida no es con huevos, pero aquellas especies que sí lo hacen, si estos huevos no son fecundados, son usados para alimentar a las larvas. Independientemente de la especie o sub-especie de hormiga. El ciclo de vida transcurre durante una metamorfosis que consiste en cuatro etapas diferentes. Las cuatro etapas son: huevo, larva, pupa o crisálida y hormiga adulta. 

Tienen fases de huevo, larva, pupa y adulto. Los adultos se diferencian en clases (ver imagen anterior):

  • Existen muchas especies de hormigas que en su ciclo de vida no es con huevos, pero aquellas especies que sí lo hacen, si estos huevos no son fecundados, son usados para alimentar a las larvas. Independientemente de la especie o sub-especie de hormiga. El ciclo de vida transcurre durante una metamorfosis que consiste en cuatro etapas diferentes. Las cuatro etapas son: huevo, larva, pupa o crisálida y hormiga adulta.
  • Al igual que en las abejas, la hormiga reina permanece solitaria y suele tener mayor tamaño al de las otras. En algunos géneros cada reina puede tener un periodo de vida de hasta 15 años y son las que viven en un tiempo más largo dentro de las tres castas. Son capaces de poner miles de huevos durante su tiempo de vida, haciendo posible que una colonia contenga hasta 75,000 hormigas a la vez. Sin embargo, si esta hormiga reina muere y no existe una hormiga joven reina que pueda tomar su lugar, la colonia también puede morir.
    • Huevo: El Crecimiento De Las Hormigas comienza a partir de un huevo, si el óvulo es fecundado, la descendencia será hembra, este proceso tiene el nombre de (diploide); si no, será macho (haploide). Las hormigas se desarrollan por metamorfosis completa; Los huevos de las hormigas se colocan en grupos. Éstos son muy pequeños, de color blanco y transparente. La forma de los huevos de la hormiga son óvalo formado y minúsculo lo cual pueden tener la medida de 1 milímetro de largo, pero el huevo de la reina es muchas veces más grande. Se ponen en verano y son transportados por las hormigas obreras. La transportación de los huevos es importante en caso que haya algún tipo de amenaza de predadores.
    • Larva: Ya pasado el periodo de tiempo, el huevo ha cambiado su forma y color, transformándose en una larva, esta empieza a tener boca, Tanto el Gusano como las larvas no poseen ojos ni piernas algunas; sin embargo estas ya comienza a alimentarse con la ayuda de otras hormigas pertenecientes a la colonia. Las larvas también tienen un color blanquecino y transparente pero son más largas y menos llenas que los huevos. Su forma es semejante a los gusanos y normalmente mudan. Muchas veces como el aumento de tamaño. Empiezan a crecerle pequeños pelos y cambian su color volviéndose más oscuros cuando empieza la fase pupa. Dentro de la larva de la hormiga se desarrollan pequeñas bolsas beige. Las hormigas obreras transportan y protegen las larvas.
    • Pupa: Después de haber alcanzado cierto tamaño, la larva de la hormiga hace girar a seda, como el capullo alrededor de sí mismo así, contra un objeto sólido, como la pared del compartimiento y de pupates. Durante este periodo de tiempo el cuerpo transforma en su forma del adulto. La larva se va transformando en pupa, estas hilan un capullo del cual en su tiempo después nacerá la hormiga. Cuando la larva empieza a mudar de piel, es tiempo, un mes después, de empezar a verse como hormigas. Son blancas y aceitosas con antenas dobladas hacia sus cuerpos. Tejen un capullo a su alrededor. Estos capullos son tejidos contra una pared del nido o a una piedra cercana..
    • Hormiga Adulta: Las crisálidas emergen como adulto. El ciclo vital entero de la hormiga dura generalmente a partir 6 a 10 semanas. Algunas reinas pueden vivir sobre 15 años, y algunos trabajadores pueden vivir por hasta 7 años. En otro par de semanas las hormigas adultas emergen. Las hormigas obreras las sacan de sus capullos. Y aparecen las nuevas hormigas suaves y pálidas. Las nuevas hormigas se vuelven negras y su exoesqueleto se endurece dentro de unas cuantas horas de su nacimiento. Viven en el centro de la colonia y conforme maduran salen a la superficie para unirse a las hormigas obreras..

SU HABITAT

En cualquier lugar donde vivan las hormigas, en la madera, los nidos de hojas o en la tierra, las hormigas jóvenes siempre están protegidas durante cada una de las etapas de crecimiento. Si en un nido subterráneo hay amenaza de inundarse o está en peligro de algún depredador, las hormigas trasladan los jóvenes inmediatamente, las columnas de obreras salen del hormiguero y transportan de una manera activa y eficiente en un lugar seguro los huevos, las larvas y las ninfas, ya que estas trabajan en unidad.

habitan en casi cualquier parte del mundo. Las hormigas viven por lo general en lugares obscuros y que estén escondidos; en los lugares urbanos e industriales es donde las hormigas viven más. Las hormigas viven donde exista una fuente de comida, es por eso que en la áreas verdes siempre existirán hormigas, ellas viven en colonias y siempre tienen una reina; en todas las colonias la reina es la encargada de la reproducción, y los demás de la colonia serán los que cuiden los huevecillos y otras que cuidarán el nido. El tamaño aproximado de una hormiga es de 1.5 a dos milímetros y la reina es hasta cuatro veces el tamaño de una hormiga normal. Un tipo en especial de hormigas de color negro azabache viven en lugares no tan profundos, como en hendiduras de las calles, debajo de las piedras o en maderos que se estén pudriendo, siempre viviendo en colonias.

Algunas hormigas construyen su nido por debajo de la tierra, haciendo un montículo de tierra en sus entradas, esa tierra que a simple vista es suave y suelta, es el excedente que ellas sacan del nido, dentro de la colonia existen lugares dedicados a la incubación de los huevos, otro para almacenar la comida, como también un lugar especial para la reina.

Las hormigas Atta se alimentan de las hebras cilíndricas de los hongos de la familia Agaricaceae. Este hongo participa en una reunión simbiótica con la hormiga porque le brinda alimento a cambio de protección contra plagas y microorganismos dañinos. Hay casta de hormigas dedicadas al cuidado de los hongos, cultivo y alimentación de los hongos. El tamaño de estas hormigas es mucho menor que el de sus compañeras y son denominadas hormigas mínimas. Mientras que las hormigas dedicadas a la defensa de los hongos son las hormigas menores.

Un hormiguero, en su forma más simple, es un montón de tierra, arena, hojas, o arcilla o una mezcla de estos y otros materiales que acumulan en las entradas de estas viviendas subterráneas cuando las excavan.5​ Una colonia es construida y mantenida por legiones de hormigas obreras, que llevan trozos diminutos de estos materiales en sus mandíbulas y los depositan cerca de la salida de la colonia.

Las hormigas legionarias de América del Sur y las hormigas viajeras de África (género Dorylus) no construyen hormigueros permanentes sino que van alternando el nomadismo con etapas en que las obreras forman un hormiguero temporal creando una estructura utilizando los propios cuerpos de las hormigas obreras vivas (sujetándose unas a otras) para proteger a la reina y a las larvas, y que deshacen posteriormente cuando las hormigas continúan con su viaje.6​ Las obreras de la hormiga verde construyen nidos en los árboles uniendo hojas; primero las sujetan por medio de «puentes» de obreras y después hacen que las larvas produzcan seda mientras las mueven por los bordes de las hojas. Se han observado métodos de construcción similares en algunas especies de Polyrhachis.7​ Las hormigas eligen cuidadosamente el lugar donde construir la colonia; Temnothorax albipennis evita los lugares con hormigas muertas, puesto que esto puede indicar la presencia de parásitos o enfermedades. Abandonan rápidamente las colonias ya establecidas a la primera señal de amenaza.8​.

  • SEGUN EL AREA: Es muy importante observar nuestro entorno si estamos en una zona arbórea, húmeda, o terreno arcilloso, si nuestra casa o empresa tiene jardines, estructuras de madera, áreas adyacentes abandonadas, imobiliarios como (sofás, bibliotecas, pisos, techos de machimbre, mesas, o decoraciones), no están exentos de esta plaga. (para tener un ejemplo más claro puedes ver las galerías de fotos).
  • INSPECCIONES REGULARES: Si al hacer las inspecciones, observamos:
  • Montañitas o huecos en la tierra: Es importante diferenciar de un hormiguero a un termitero, aunque han habido casos que ambos estan juntos, es muy facil de diferenciar con solo poner cuidado de sus habitades.
  • Restos de Hojas y Arbustos sin las mismas: Las Hormigas arrieras trabajan 24/7 por ello pueden deshojar un arbusto en pocos dias.
  • TENER PRESENTE: Hemos visto muchos casos de servicios ejecutados sobre inocentes propietarios que han comprado casas o chalets, por estar confiados no efectuaron una inspección sobre este tema y se percatan que están plagados de hormigas ya cuando viven allí. dado que el propietario anterior lo que quiere es zafarse del problema y el vendedor o la inmobiliaria su comisión.

PREVENIR HORMIGAS

Como tratamiento preventivo recomendamos es el constante monitoreo, si observamos especialmente arboles desahojados o restos de hojas en el piso, caminos de hormigas, (en caso de la arriera, ).

Las hormigas encuentran en nuestras viviendas las condiciones óptimas para instalarse. Aquí disponen de una buena climatización, rincones donde construir sus nidos sin ser detectadas y, sobre todo, muchos restos de comida que recolectar. Una vez aparecen, son muy difíciles de echar completamente. Por eso, la mejor estrategia que podemos seguir si no queremos convivir con cientos de ellas es la prevención.

Si pese a nuestros esfuerzos, un día nos encontramos con una hilera de estos insectos paseando por nuestra cocina, existen formas de volver a expulsarlas. Las más directas son contactar con expertos en control de plagas o comprar y aplicar el insecticida que nos parezca más adecuado. Pero también hay métodos caseros eficaces, por si queremos echarlas en lugar de matarlas.

  • 1. Cerrarles el paso: ¡ojo a las grietas! Por su tamaño, lo tienen muy fácil para colarse en casa a través de grietas, pero dificultarles el paso tampoco es complicado. Basta con utilizar silicona o yeso para sellar los agujeros por los que podrían entrar. Al mismo tiempo, esto les quita espacios donde de otra forma podrían establecer sus nidos. Debemos revisar especialmente las grietas de la cocina, aunque igualmente pueden instalarse en cualquier habitación y desfilar desde allí en busca de comida. .
  • 2. Matarlas de hambre: ¡nada de migas! Ese es otro de los frentes que debemos vigilar. Para evitar plagas, debemos procurar que no encuentren en nuestros hogares una fuente de alimentación. Esto puede ser complicado, ya que las hormigas exploradoras sacan partido a su olfato para detectar comida y orientarse, de manera que siempre saben el camino que deben seguir. Además, aunque sienten predilección por las sustancias azucaradas, les vale cualquier tipo de materia orgánica. La clave para que no aparezcan es muy sencilla: mantener una buena limpieza en casa, fijándonos sobre todo en la cocina y el comedor. Después de las comidas, hay que asegurarse de que no queden restos en ningún sitio. Es decir, hay que barrer y pasar una bayeta por las distintas superficies donde utilizamos alimentos de forma rutinaria. Y en este ámbito no nos olvidemos de los electrodomésticos; pasar la escoba bajo la nevera o retirar las migas del interior de la tostadora puede ahorrarnos futuras invasiones. Si queremos prevenir la aparición de hormigas es importante asegurarse de que no quedan restos de alimentos por la casa
  • 3. Vigilar las sobras y las fugas de agua También es conveniente lavar los platos al acabar de comer, ya que las sobras pueden atraer hormigas hacia el fregadero, donde además encontrarían agua. En esta misma línea, es importante que nos aseguremos de reparar fugas de agua si las tenemos, porque la humedad puede ser otro reclamo.
  • 4. Los dulces, en recipientes herméticos Siguiendo con la comida, debemos controlar con especial atención los lugares donde la almacenamos. Hay que limpiar de vez en cuando los estantes y armarios, sobre todo si hemos derramado algún alimento. Y aquellas cosas más llamativas para las hormigas, entre las que destacan productos dulces como el azúcar o la miel, deberíamos guardarlos en recipientes cerrados, herméticos. Con todo, no olvidemos que pueden comer cualquier cosa, así que los cubos de basura deberíamos vaciarlos con frecuencia.

*CHATEA O ESCRIBENOS 24/7*


  •   
  •   
  •