Sabias que! Las MOSCAS No son capaces de consumir alimentos secos..
LA MOSCA: Pertenecen a la clase insecta y a la orden díptera son insectos sin antrópicos (viven con el hombre) y endofíticos (prefieren estar al interior de las edificaciones). Poseen una distribución cosmopolita, están presentes en todos los ambientes incluso en zonas desérticas. Se les considera como unos de los insectos más sucios de la tierra.
No le desagradan nada, estos insectos voladores son los primeros en llegar a los cadáveres, la materia orgánica en descomposición y las heces, donde se alimentan y ponen sus huevos. Es allí donde adquieren la mayor parte de los microorganismos que luego transportan por el aire para depositarlos en huéspedes como humanos, animales y plantas, pudiendo transmitir más de 100 enfermedades.
Aunque algunas moscas son polinizadoras como los jejenes cumpliendo un ciclo importante en el ecosistema.
Por cada persona que habita en este planeta hay 17 millones de moscas. Estos insectos polinizan las plantas, devoran cadáveres en descomposición, se comen los residuos de nuestros drenajes, dañan los cultivos, propagan enfermedades.
El Ciclo de vida de la mosca pasa por una metamorfosis, también conocido como transformación, se trata de un proceso biológico, donde el ser vivo va de un estado a otro, durante su ciclo de vida. La mosca pasa por cuatro fases: huevo, larva, pupa y la etapa adulta.
Huevos son puestos en lotes de 120 en 5 a 6 posturas (600 huevos) adheridos entre si por una sustancia pegamentosa. Miden 1,2 a 2 mm son similares en forma y color a los granos de arroz, son puestos en materia orgánica descompuesta, eclosionan dentro de las primeras 24 horas, pasando a la segunda fase larva este también es denominado como gusano, fase móvil donde empieza a alimentarse de los restos orgánicos y huyen de la luz. La fase de pupa comienza a los 14 – 36 días posteriores a la fase larvaria; las pupas, de color marrón oscuro y textura dura de unos 8 milímetros de largo, se arrastran a un sitio más seco y fresco. Pasados 17 – 27 días la mosca adulta emerge de la envoltura de la pupa midiendo ya 6 o 7 milímetros de longitud. Luego de eso se posa de 10 – 15 minutos patas arriba para secar su cuerpo e inyectar hemolinfa por el sistema venoso y alas, luego de 15 minutos la mosca vuela. La mosca vive de 15- 25 días.
El Hábitad de las moscas viven en la basura y donde prolifere la materia fecal de otros seres vivos, también donde halla materia orgánica en descomposición. Los cadáveres de cualquier ser vivo atraen a las moscas a las pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas. Las moscas viven alrededor de la comida que se está pudriendo, la carne descompuesta y la materia fecal. Establos de caballos, pastos de alimentación y basureros son algunos de los lugares que frecuentan las moscas. Son más comunes en los tiempos de calor.
Lo expuesto lleva a establecer, a grandes rasgos, los espacios en los cuales que vive la mosca:
Hay que tener en cuenta que ambos espacios son determinados por ciertos factores en los que el hombre tiene una poderosa presencia. De manera que se ha determinado estas causas son:
Tales factores han determinado que suele conocerse a la mosca común como la mosca doméstica dado que suele crecer en altas proporciones en los lugares en los que habita el hombre o, mejor dicho, en los que hace vida. Pero también existen especies que no entran dentro de estos rigores espaciales domésticos sino que preceden de espacios derivativos de lo ciudadano: los sistemas de cañería.
Las moscas pese a ser consideradas como “habituales” deben ser controladas porque son capaz de transmitir una gran variedad de enfermedades; Bacterianas (diarrea, tifus, conjuntivitis, mastitis), cólera, fiebre tifoidea, disentería, lombrices, salmonelosis, hepatitis A, y polio. Actúan transportando microorganismos en las vellosidades de las patas. La lista de enfermedades causadas por las moscas es muy extensa, sin embargo, haremos referencia a dos tipos especie: la mosca del sueño y la mosca negra
La picadura de la mosca negra es tan efectiva que la piel y los ojos se minan de larvas. Estas comienzan afectar directamente el tejido cutáneo y ocular. Este tipo de enfermedad es producido por agente hematófagos, ya que estos insectos están en busca de alimentarse de sangre. Así que ten mucho cuidado cuando vayas al río, tomar medidas pertinentes en caso de ser picado por una de esas moscas peligrosas.
¿Cuándo son las moscas un problema? Aunque hay miles de moscas distintas, únicamente unas cuantas son plagas, e incluso estas tienen un fin útil al descomponer y reciclar plantas y animales muertos. Las moscas domésticas y las moscas afines, relacionadas muy de cerca, se paran en desechos de mascotas, basura y fruta podrida, y luego caminan por su comida. Las moscas afines se paran en su comida cuando está comiendo al aire libre. Los mosquitos de fruta comen diminutas levaduras presentes en frutas maduras y podridas y restos de comida. Se reproducen al aire libre y alrededor de fruta demasiado madura o montones de abono. Estos mosquitos pueden transmitir gérmenes a nuestra comida directamente de la basura, carne o fruta podrida, animales muertos.