LAS MOSCAS "VOLADORES A MONTONES"

Garrapatas Pertenecen a la clase insecta y a la orden díptera son insectos sin antrópicos (viven con el hombre) y endofíticos (prefieren estar al interior de las edificaciones). Poseen una distribución cosmopolita, están presentes en todos los ambientes incluso en zonas desérticas. Se les considera como unos de los insectos más sucios de la tierra.

No le hacen ascos a nada, estos insectos voladores son los primeros en llegar a los cadáveres, la materia orgánica en descomposición y las heces, donde se alimentan y ponen sus huevos. Es allí donde adquieren la mayor parte de los microorganismos que luego transportan por el aire para depositarlos en huéspedes como humanos, animales y plantas, pudiendo transmitir más de 100 enfermedades.

Aunque algunas moscas son polinizadoras como los jejenes cumpliendo un ciclo importante en el ecosistema.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS MOSCAS.

Por cada persona que habita en este planeta hay 17 millones de moscas. Estos insectos polinizan las plantas, devoran cadáveres en descomposición, se comen los residuos de nuestros drenajes, dañan los cultivos, propagan enfermedades, matan arañas y cazan libélulas..

  • Su tamaño: varia según la especie, pero nos enfocaremos en la mosca común doméstica, su dimensión esta entre los 8 y 12 mm.

  • Se Alimentan de: Las larvas comen carne descompuesta y materia fecal. Las moscas adultas comen comidas de cualquier clase que contengan azúcar, inclusive el néctar y fruta descompuesta prácticamente comen de todo.
  • La cabeza contiene las piezas bucales, las cuales usa para lamer, succionar, perforar o morder. Algunas especies pueden picar y chupar sangre a los humanos.
  • Por detrás de las alas, se encuentran dos estructuras en forma de masa o pesas (llamados halterios o balancines), son órganos de equilibrio durante el vuelo.
  • No son capaces de consumir alimentos secos.
  • Defecan y regurgitan siempre en los lugares de alimentación.
  • Las antenas son sensoriales para detectar movimiento e incluso son asfaltiva.
  • Algunos estudios indican que su capacidad olfatoria es de 20 a 25 metros según las condiciones ambientales.
  • Poseen dos grandes ojos rojos compuestos, con 4000 facetas hexagonales e irregulares. Cada faceta representa una unidad visual, de modo que la escena percibida por la mosca es como un mosaico.

  • Son considerados muy buenos voladores tanto, que se ha llegado a registrar que pueden hacer recorridos de mucho más de 30 kilómetros de distancia.

  • Sin ellas no existiría el chocolate por el tipo de mosca que poliniza la planta del cacao: una variedad de jején del chocolate les gusta el néctar y transportan el polen de una planta a otra.
  • Los machos son más pequeños que las hembras y son ellas las que sueltan feromonas que atraen al macho para poder aparearse, siendo monógamos solo lo hacen una vez en su vida.
  • Tienen un factor denso-dependiente que consiste en que, a mayor número de moscas posadas, mayor atracción para la llegada de más moscas.
  • En sus patas posee unas pequeñas almohadas adherentes que le ofrecen la posibilidad de caminar por superficies lisas como vidrio.

CICLO BIOLÓGICO DE LAS MOSCAS.

Ciclo biológico de las moscas

El Ciclo de vida de la mosca pasa por una metamorfosis, también conocido como transformación, se trata de un proceso biológico, donde el ser vivo va de un estado a otro, durante su ciclo de vida. La mosca pasa por cuatro fases: huevo, larva, pupa y la etapa adulta.

Huevos son puestos en lotes de 120 en 5 a 6 posturas (600 huevos) adheridos entre si por una sustancia pegamentosa. Miden 1,2 a 2 mm son similares en forma y color a los granos de arroz, son puestos en materia orgánica descompuesta, eclosionan dentro de las primeras 24 horas, pasando a la segunda fase larva este también es denominado como gusano, fase móvil donde empieza a alimentarse de los restos orgánicos y huyen de la luz. La fase de pupa comienza a los 14 – 36 días posteriores a la fase larvaria; las pupas, de color marrón oscuro y textura dura de unos 8 milímetros de largo, se arrastran a un sitio más seco y fresco. Pasados 17 – 27 días la mosca adulta emerge de la envoltura de la pupa midiendo ya 6 o 7 milímetros de longitud. Luego de eso se posa de 10 – 15 minutos patas arriba para secar su cuerpo e inyectar hemolinfa por el sistema venoso y alas, luego de 15 minutos la mosca vuela. La mosca vive de 15- 25 días.


HABITAT DE LAS MOSCAS.

Moscas en la sopa

Las moscas viven en la basura y donde prolifere la materia fecal de otros seres vivos, también donde halla materia orgánica en descomposición. Los cadáveres de cualquier ser vivo atraen a las moscas a las pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas. Las moscas viven alrededor de la comida que se está pudriendo, la carne descompuesta y la materia fecal. Establos de caballos, pastos de alimentación y basureros son algunos de los lugares que frecuentan las moscas. Son más comunes en los tiempos de calor.

Lo expuesto lleva a establecer, a grandes rasgos, los espacios en los cuales que vive la mosca:

  • Espacios urbanos.
  • Espacios rurales.
  • Hay que tener en cuenta que ambos espacios son determinados por ciertos factores en los que el hombre tiene una poderosa presencia. De manera que se ha determinado estas causas son:

  • Los desechos del hombre.
  • Las actividades de siembra.
  • En los lugares que habita el hombre, la contaminación tiene gran incidencia, ya que hay gran almacenamiento de material orgánico en el mismo.
  • Tales factores han determinado que suele conocerse a la mosca común como la mosca doméstica dado que suele crecer en altas proporciones en los lugares en los que habita el hombre o, mejor dicho, en los que hace vida. Pero también existen especies que no entran dentro de estos rigores espaciales domésticos sino que preceden de espacios derivativos de lo ciudadano: los sistemas de cañería.

    ENFERMEDADES CAUSANTES POR LAS MOSCAS

    Enfermedades Causantes por Moscas

    Las moscas pese a ser consideradas como “habituales” deben ser controladas porque son capaz de transmitir una gran variedad de enfermedades; Bacterianas (diarrea, tifus, conjuntivitis, mastitis), cólera, fiebre tifoidea, disentería, lombrices, salmonelosis, hepatitis A, y polio. Actúan transportando microorganismos en las vellosidades de las patas.

    La lista de enfermedades causadas por las moscas es muy extensa, sin embargo, haremos referencia a dos tipos especie: la mosca del sueño y la mosca negra.

    La enfermedad del sueño es ocasionado por un tipo de parásito transmitido por las moscas del sueño o la mosca tse tse. El parásito causante de dicha especie se le conoce como tripanosoma. Los síntomas de esta enfermedad están asociadas a un estado de somnolencia total. Cabe destacar que tiene persistencia durante horas del día, mientras que en las noches sucede todo lo contrario. La persona infectada no puede dormir. El sueño no es el único síntoma de la enfermedad, también hay otros: dolencias musculares y en la cabeza, cambios de humor, fiebre y prurito en todo el cuerpo.

    Ahora bien, con respecto a la picadura de la mosca negra y los síntomas que produce la enfermedad llamada oncocercosis. Los síntomas que ocasiona esta patología son muy delicados, ya que comprometen la capacidad visual de las personas infectadas, tanto así que puede causar ceguera e importantes laceraciones cutáneas. Este tipo de enfermedades suele ser adquirida en zonas acuáticas, especialmente en ríos caracterizados por presentar grandes corrientes. De hecho esta enfermedad se conoce como la ceguera del río.

    La picadura de la mosca negra es tan efectiva que la piel y los ojos se minan de larvas. Estas comienzan afectar directamente el tejido cutáneo y ocular. Este tipo de enfermedad es producido por agente hematófagos, ya que estos insectos están en busca de alimentarse de sangre. Así que ten mucho cuidado cuando vayas al río, tomar medidas pertinentes en caso de ser picado por una de esas moscas peligrosas.


    CONSEJOS PARA PREVENIR LAS MOSCAS

    prevenir moscas

    ¿Cuándo son las moscas un problema? Aunque hay miles de moscas distintas, únicamente unas cuantas son plagas, e incluso estas tienen un fin útil al descomponer y reciclar plantas y animales muertos. Las moscas domésticas y las moscas afines, relacionadas muy de cerca, se paran en desechos de mascotas, basura y fruta podrida, y luego caminan por su comida. Las moscas afines se paran en su comida cuando está comiendo al aire libre. Los mosquitos de fruta comen diminutas levaduras presentes en frutas maduras y podridas y restos de comida. Se reproducen al aire libre y alrededor de fruta demasiado madura o montones de abono. Estos mosquitos pueden transmitir gérmenes a nuestra comida directamente de la basura, carne o fruta podrida, animales muertos.

  • Verificar donde vamos a botar los desperdicios: Es muy importante saber donde vamos a poner la cesta o cuarto de basura, por ejemplo evitar en sitios donde haya agua constante, donde sea más cálido, donde haya animales cerca, donde no tenga desagüe para lavar y el envase de basura taparlo muy bien.
  • Clasificar nuestros desperdicios: Teniendo una consciencia de reciclaje matamos dos moscas de un tiro, porque ayudamos al ambiente y evitamos la propagación de moscas por ejemplo al separar los desperdicios orgánicos de los otros, sólo nos preocuparemos de una parte del mismo no de todo.
  • Limpieza de nuestro entorno: Como ya sabemos la limpieza es fundamental dado que dejamos restos de comida, grasa, líquidos, entre otros que es muy atrayente para moscas. No solo con pasar un trapo húmedo ya estamos limpiado, necesitamos productos químicos que ayuden a nuestra limpieza, como el cloro, el desengrasante, ambientadores, o en tal caso usar vinagre, entre otros.
  • Cambiar nuestros hábitos: Como tapar siempre nuestro pote de basura y tener separado los desechos orgánicos, meter en nuestra nevera las frutas y verduras, tapar y envasar la comida sobrante, limpiar la mesa después de comer, entre otros.
  • En Caso que tenga un problema constante de moscas: Hay en el mercado diferentes tipos de tratamientos como físicos y químicos. como lamparas UV, con electricidad o pegamentos, poco práctico para áreas muy abiertas o ventiladas, tenemos un spray llamado PURGUE que se instala en un atomizador automático y es muy efectivo, también venden unas feromonas que se aplica en paredes, ellas se acercan comen y mueren. En tal caso puede contratar una empresa de control de plagas para que evalúe porque tiene tantas moscas y aplique aspersión en paredes y termonebulización (humo) en todas las áreas críticas.
  • Para mayor información. haga click en Más.Más

    Oficina Bogotá: 1-8758209 / 317-5347233 en la Calle 9 #2C–03 en la Calera. / Oficina Caracas: 0212-4271254 / 0416-2026404 en la Calle Sta. Rosalia con sucre, El Hatillo.

    Copyright © 2009 - 2018 Fumigaciones Bay-Were - Derechos reservados - Diseño Web SYSTEMALL 2018 // Social