ZANCUDO O MOSQUITO "VECTOR DE ENFERMEDADES"

MOSQUITO_HD

El zancudo es considerado un insecto muy molesto y peligroso debido a la cantidad de enfermedades que puede transmitir a través de las picaduras. Existen unos 39 géneros con 3.500 especies identificadas, y se caracteriza, entre otras cosas, por su cuerpo delgado y sus patas alargadas. Está cubierto de escamas, posee dos antenas y un par de alas que le sirven para emprender vuelo. Su tamaño varía según la variedad, pero por lo general no excede los 15 mm.

Son las hembras del zancudo las que pican al ser humano, a quien le absorben la sangre para alimentarse. Ponen sus huevos en agua, charcas, estanques, etc, donde se convierten en larvas y luego se tran

sforman en zancudos. La hembra del zancudo también necesita de la sangre para iniciar su ciclo de reproducción, mientras que los machos se nutren del néctar de las flores, jugos de frutas y otros líquidos azucarados.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MOSQUITOS

El mosquito o zancudo como es llamado popularmente, se le denomina también Culicidae que es el nombre científico de la familia la cual pertenece, se han descrito más de 3.500 especies con dos subfamilias que a su vez comprenden unos 43 géneros, estas cifras están sujetas a cambios continuos, a medida que se descubren más especies, también data sus ancentros de 100 millones de años.

  • Su tamaño: Varía según la especie, pero nos enfocaremos en el mosquito común doméstico, su dimensión esta entre los 5 y rara vez 15 mm.
  • Se Alimentan de: Solo son las hembras adultas son las que pican a los humanos y animales, mientras que los machos se alimentan de jugos vegetales. Esto se debe a que la hembra necesita de la sangre para poder crear huevos. Si tienen que escoger entre picar a una persona o chupar la sangre de otro vertebrado, las hembras de mosquito siempre prefiere a los humanos.
  • Los mosquitos no tienen buena vista, pero sí un buen olfato. De ahí que se guían por el olor y sus picaduras están relacionadas con la cantidad de dióxido de carbono que se emite al respirar.
  • Su desarrollo en estado larval depende del clima, dentro de mayor temperatura, más rápido será su evolución, desde 7 dias hasta más de un mes, claro dependiendo de las condiciones del agua y la especie, pero su promedio es de 14 días.
  • Como otros insectos hematófagos, son vectores de enfermedades infecciosas, con frecuencia no existen terapias curativas eficaces, como en la fiebre amarilla, o ni siquiera vacunas, como el dengue, zika, chikungunya y la malaria.
  • Como mosquitos machos y algunas especies de hembras colaboran en el medio ambiente cumpliendo una función polinizadora.
  • Sus ojos compuestos les permiten ver en infrarrojo y detectar el calor que emites, tambien se sienten más atraidos por los colores de ropa oscura.
  • El dolor que sentimos cuando nos pican los mosquitos, son realmente causado por nuestro sistema inmune, relacionado con la histamina que segregamos como defensa para alertar una alergia.
  • El zumbido de los mosquitos es una de las etapas iniciales del cortejo: los machos y las hembras lo emiten con diferente frecuencia.
  • Anatomia del mosquito

  • El mosquito está dotado de un esqueleto dérmico, duro y externo, compuesto, en su mayoría, por quitina córnea, sustancia segregada por el mismo animal, que como una envoltura cubre todo su cuerpo con diferentes grosores.
  • Tiene 6 patas largas y el cuerpo delgado, con aspecto frágil, está dividido en 3 zonas: cabeza, tórax y abdomen, pesan alrededor de 2 mg.
  • Los huevos permanecen inactivos durante épocas de bajas temperaturas o de sequía; al cambiar esas condiciones, se reanuda el desarrollo que demanda unas 48 horas promedio.
  • En el agua limpia tienden a reproducirse los Aedes aegypti, responsables de transmitir el dengue, el chikungunya y el zika. Mientras que los charcos putrefactos, cloacas desbordadas y pozos sépticos, entre otros, se reproduce el Anófeles, responsable del contagio del paludismo.
  • Su velocidad de desplazamiento, sin viento 2,5km/h. La temperatura para su desarrollo en el agua oscila entre 25 y 27º C, y es letal superando los 45º C.

CICLO DE VIDA DEL MOSQUITO O ZANCUDO

Ciclo de vida del mosquito o zancudo

El zumbido de los mosquitos es una de las etapas iniciales del cortejo: Su ciclo biológico puede completarse, según la especie y la temperatura, en 14 días a 20º C ó en 9 días a 25º C y por desarrollarse durante el mismo una metamorfosis completa (el holometábolismo es una característica de los insectos mas evolucionados), esta dividido en 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto.

  • Huevo: La hembra pone los huevos uno por vez, y flotan en el agua, algunos haciendo balsas de huevos que pueden llegar a ser de miles. Suelen ponerlos durante la noche, durante tres noches seguidas. 48 horas después, los mosquitos se convertirán en larvas.
  • Larva: Viven en el agua y salen a respirar porque poseén un sifón, "aunque no todas cuentan con eso"; Mudan su piel hasta convertirse 4 veces su tamaño, se alimentan de microorganismos y materia orgánica del agua. vulnerables a temperaturas extremas y los depredadores naturales. Este proceso dura como una semana.
  • Pupa: No se alimenta, solo reposa. Es el paso previo a que el mosquito se convierta en adulto, y el proceso tarda aproximadamente dos días. En ese momento la crisálida se abre y “nace” el mosquito. Durante esta etapa, el mosquito tiene un cuerpo corto y curvo, con una gran cabeza y aletas para nadar.
  • Mosquito: El adulto recién salido de la crisálida descansa unos momentos en la superficie del agua para secarse y endurecerse, principalmente las alas. Los mosquitos cuentan con dos ojos enormes, seis patas, dos alas y un tórax.

  • HABITAT DE LOS MOSQUITOS O ZANCUDOS

    Habitat de los Mosquitos

    Los mosquitos hembra prefieren el agua estancada dentro del cual ponen sus huevos, las zonas más comúnmente infectadas son los estanques, pantanos y otros hábitats de humedad, sin embargo, son capaces de prosperar en una variedad de lugares y pueden crecer con éxito y muy numerosos, incluso cuando no en su hábitat natural. Los ambientes calientes y húmedos son más susceptibles al crecimiento y supervivencia de los mosquitos, las infestaciones pueden ocurrir fácilmente en áreas tropicales, algunas especies también han sido conocidas por habitar lugares de congelación como el Círculo Polar Ártico.

    Las larvas de mosquitos se pueden encontrar en varios hábitats, algunas larvas son activas en aguas transitorias tales como agua de inundación, zanjas y piscinas de bosque, las especies Anopheles, Culex, Culiseta, Coquillettidia y Uranotaenia se reproducen en cuerpos de agua permanentes y pueden sobrevivir en aguas contaminadas, así como en agua dulce, agua ácida y pantanos de agua salobre.

    Otras larvas de mosquito pueden estar presentes en las fuentes de agua del recipiente tales como charcos en las hojas y agua estancada dentro de piscinas pequeñas, la relación entre los mosquitos y el agua es diferente de los tipos no acuáticos de insectos.

    Generalmente, la naturaleza tiene dos tipos de animales acuáticos, los que viven en el agua, pero obtienen oxígeno del aire (ballenas y mosquitos) y los que viven en el agua y obtener su oxígeno del agua (peces), los mosquitos son insectos que encajan sobre todo en el primer tipo; Viven en el agua, pero deben hacer viajes periódicos a la superficie del agua para eliminar el dióxido de carbono e inhalar un nuevo suministro de oxígeno.


    ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

    Enfermedades Causantes por Mosquitos

    En zonas pobres de América del Sur, Central y África son muy comunes las muertes de personas a consecuencia de dengue, paludismo, zika y hasta fiebre amarilla. Pese a que existe una vacuna antiamarílica, es indispensable aplicar planes de control y erradicación del zancudo para frenar las epidemias, cuyas principales víctimas son los niños y los adultos mayores.

    DENGUE: Es una enfermedad infecciosa transmitida por un virus que es trasmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.Cada año el paludismo provoca más de 600.000 muertes en todo el mundo, la mayor parte de ellas niños menores de cinco años.

    Los síntomas más comunes del dengue son:
  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza en especial detrás de los ojos.
  • Dolores articulares y musculares.
  • Erupción cutánea.
  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Tratamiento del Dengue: No existe un medicamento específico para tratar la infección del dengue, puedes tomar analgésicos con paracetamol. Es importante descansar y beber muchos líquidos.

    CHIKUNGUNYA: Es una enfermedad que se transmite por un mosquito Aedes Aegypti y Mosquito Tigre, es relativamente nueva, en el año 2013, “Chikungunya” quiere decir doblarse o retorcerse en idioma Kimakonde debido a los intensos dolores articulares.

    Síntomas comunes del Chikungunya:
  • Fiebre muy alta.
  • Erupciones en la piel.
  • Dolor en las articulaciones y musculares.
  • Náuseas y cansancio.
  • Tratamiento de la Chikungunya: No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya por lo que, por el momento, el tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, sobre todo, el dolor articular mediante antipiréticos, analgésicos y líquidos y asistir al médico.

    VIRUS SIKA: Es la última enfermedad descubierta, considerada especialmente peligrosa para las embarazadas porque puede derivar en microcefalismo. Es transmitido por la especie de mosquitos Aedes.

    Síntomas comunes del Chikungunya:
  • Fiebre.
  • Erupción cutánea o salpullido.
  • Dolor en las articulaciones y musculares.
  • Ojos rojos.
  • Vómito.
  • Tratamiento del Virus Zika: En el caso de las embarazadas, se desaconseja el viaje a países con riesgo de contagio, por los riesgos de daño cerebral en el feto.

    MALARIA: Es una enfermedad grave (potencialmente mortal) transmitida por la picadura del mosquito Anopheles, infectado con el virus. Es la infección parasitaria con mayor extensión geográfica, aunque Asia, África, América Central y América del Sur es donde está más activo. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección.

    Los Síntomas más comunes de la Malaria son:
  • Dolor de Cabeza.
  • Escalofríos.
  • Sudoración.
  • Fiebre.
  • Color amarillento de la piel y ojos.

  • ¿COMO PROVENIR MOSQUITOS O ZANCUDOS?

    prevenir moscas

    Por nuestra amplia experiencia como empresa de control de plagas en terminos de mosquitos, recomendamos siempre una solución de raíz como: evitar vivir en zonas boscosas con rios cerca, o cálidas con problemas de agua, limpiar los desagües fluviales, mantener con cloro los tanques de agua potable, evitar instalar jardines dentro de la casa y en especial con bromelias o plantas que almacenen agua, flores que generen olores dulces. entre otros, tenemos:

  • Instalar mosquiteros: Instalarlas en ventanas y alrededor de las camas. Son muy efectivas para evitar las picadas, pero solo si los poros tienen unas medidas de 1,2 mm por 1,2 mm. También es recomendable mojarlas con insecticidas como la permetrina para aumentar la protección.
  • No usar olores dulces No ponerse champú, jabón, colonia o cremas con aromas dulces.
  • Usar ropa de colores claros y de manga larga Los colores claros reflejan más la luz en la noche y molestan a los mosquitos, con lo que aumentamos la probabilidad de no ser nosotros los destinatarios de sus picadas. Por otro lado, obviamente cuanto más cubiertos estemos, mejor será nuestra protección.
  • Usar remedios naturales Algunos productos naturales pueden tener efectos repelentes, como un vaso de vinagre, o el uso de plantas aromáticas como el romero, el geranio mosquitero, la citronela, los eucaliptos, el tomillo y la albahaca.
  • Usar repelentes cutáneos Se pueden poner tanto de día como de noche y, en niños, debe tenerse precaución según la edad (en menores de dos años debe tenerse cuidado con los repelentes que se usan para evitar riesgos). No deben dejarse al alcance de los niños, no deben aplicarse cerca de la boca ni de los ojos ni en zonas quemadas por el sol o en heridas.
  • Contratar un especialista: Un técnico especialista certificado te puede ayudar y llevar un control de plagas como son los mosquitos, con diferentes métodos como activos que son la nebulización (control con neblina) y la termonebulización (control con humo), también pasivos con asesorias en cambios estructurales y cambios en hábitos que para nosotros es algo común.
  • Para mayor información. haga click en Más.Más

    Oficina Bogotá: 1-8758209 / 317-5347233 en la Calle 9 #2C–03 en la Calera. / Oficina Caracas: 0212-4271254 / 0416-2026404 en la Calle Sta. Rosalia con sucre, El Hatillo.

    Copyright © 2009 - 2018 Fumigaciones Bay-Were - Derechos reservados - Diseño Web SYSTEMALL 2018 // Social