LOS ALACRANES O ESCORPIONES

AlacranLos escorpiones o alacranes son un orden de arácnidos donde también se encuentran las arañas, los ácaros y las garrapatas, entre otros. provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón.

Se conocen unas 1.400 especies. Alcanzan tamaños entre los 9mm y 20cm (según su especie). Habitan preferentemente en terrenos arenosos, rocosos y tropicales. Una minoría son arboreas trepadores en las cercanías de moradas humanas.

Los escorpiones han despertado toda clase de mitos. Al igual que sus parientes las arañas, son de hábitos nocturnos y su dieta es basicamente insectos, son asociables y pueden llegar a vivir en condiciones adversas, su periodo de vida es hasta 20 años.



CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ALACRANES.

Según revelaciones científicas, estas criaturas existen desde hace más de 400 millones de años, estos arácnidos, que son mal llamados insectos, se caracterizan principalmente por poseer dos grandes y fuertes pedipalpos en forma de tenazas y una larga y estructurada cola con una uña o aguijón con el que inyectan su veneno. Los tamaños, colores y formas en la anatomía de un escorpión son muy diversas y no podrían generalizarse. Son encontrados en tonos rojos, amarillos o negros, y en tamaños tan distintos que van desde menos de 1 cm hasta 20 cm. Algunos creen que las especies más grandes y de color negro son las más mortales, pero increíblemente las pequeñas de color rojo o amarillo lo son. 

  • No son insectos, son arácnidos. Ambos pertenecen al mismo filo (Arthropoda) pero se clasifican en distintas clases (clase Insecta y clase Arachnida).
  • Se creé que el alacrán es más pequeño y el escorpión más grande, pero realmente significa lo mismo.
  • Todos ellos son venenosos, pero solamente de 30 a 40 de ellos tienen las toxinas suficientes como para acabar con la vida de un ser humano.
  • Los escorpiones no mastican su alimento, ellos disuelven los tejidos de su presa con  jugos digestivos y aspiran los nutrientes.
  • Se ha comprobado que el veneno de tiene propiedades con las que se pueden tratar enfermedades del corazón e incluso varios tipos de cáncer.
  • La beta-carbolina es el componente principal que permite la fluorescencia de los escorpiones.
  • Cuando el alacrán clava su aguijón, no siempre decide liberar su veneno, porque es muy valioso para capturar su futuro alimento.
  • Una hembra puede alumbrar de 1 a 95 pequeños escorpiones en un solo parto, dependiendo de la especie y pueden comer a sus crías cuando no hay otro alimento disponible.
  • Algunas de las especies más comunes son: Alacrán de corteza de Arizona, Escorpión dorado, Escorpión emperador, Escorpión de cola gruesa.
  • Morfología del alacrán
  • Anatomía del escorpión:
    1=Cefolotórax. 2=Abdomen. 3=Cola. 4=Pedipalpos. 5=Patas. 6=Quelíceros. 7=Pinzas o garras. 8=Parte Móvil de las Pinzas. 9=Partes Fijas de las Pinza. 10=El Aguijón. 11=Ano. 12=Orificios respiratorios.

  • El cuerpo de los escorpiones está recubierto por finos pelos y por un exoesqueleto quitinoso (polisacárido) el cual está dividido en dos tagmas: cefalotórax o prosoma y abdomen o mesosoma. ... Su cuerpo está dividido en dos tagmas: cefalotórax o prosoma y abdomen o mesosoma.

  • Los Alacranes no salen a buscar sus presas, solo esperan y activan sus sentidos sensoriales, se camuflan según su entorno y cuando la víctima esta los suficientemente cerca, ataca con su aguijón.


CICLO BIOLÓGICO DE LOS ALACRANES.

Ciclo biológico del escorpión

Los hábitos reproductivos de los escorpiones son diferentes a lo que comúnmente conocemos. En ellos existe una danza de cortejo, una hembra un tanto temperamental, unas crías que se aferran al cuerpo de su madre, entre otras fascinantes características

El macho deposita en el suelo un receptáculo en forma de ampolla con el esperma, llamado espermatóforo, y maniobra con la hembra para que el área genital de ésta se encuentre Los huevos fecundados se desarrollan dentro de los conductos genitales de la hembra, que hacen de ovario y de útero al mismo tiempo. De este modo, los jóvenes nacen ya completamente desarrollados. A partir de este momento, un escorpión necesita varios meses, e incluso más de un año, en desarrollarse completamente.

Una hembra puede alumbrar de 1 a 95 pequeños escorpiones en un solo parto, dependiendo de la especie. Al nacer, los juveniles sólo miden unos pocos milímetros, e inmediatamente se suben encima de su madre. Permanecerán allá hasta la primera muda, que tiene lugar entre la primera y la cuarta semana de vida. Será entonces cuando abandonen gradualmente la protección materna. Alcanzarán la madurez sexual en unos 6 meses a 6 años, mudando de 4 a 7 veces más. Algunas especies pueden vivir hasta 25 años.



HABITAT DE LOS ALACRANES.

Habitat de los alacranes

Una de las características más destacadas de los alacranes es su capacidad de adaptación como se mencionó anteriormente; La mayoría pueden ser encontrados en el desierto y en regiones semiáridas. Los escorpiones son activos durante la noche, sin embargo, pueden ser vistos durante el día cuando el clima es fresco y húmedo. Estas criaturas necesitan suelo para ser capaces de sobrevivir y cavar sus madrigueras bajo el mismo. De no ser así lo más seguro es que terminen muriendo.

Todos los lugares que donde haya insectos en abundancia son un hábitat común para el escorpión, a pesar de que no tiene que comer todos los días, se esfuerza por hacerlo.

El escorpión parece adaptarse bien a vivir en cautiverio, muchos creen que resulta divertido tener una mascota tan peligrosa. Sin embargo, siempre se tiene el riesgo de que escape. Si usted tiene niños en el hogar, debe evitar que mantengan a estas criaturas como mascotas, pues el peligro de su picadura tiene mayores efectos para los pequeños.



¿QUÉ HACER ANTE UNA PICADURA DE ALACRAN?.

Alacran Capturado

En estos casos, si lamentablemente llegase a pasar, lo primero es mantener la calma, es importante tener en cuenta que el alacrán no siempre inyecta su veneno, pero no confiarnos en eso, si es posible capturar el alacran vivo preferiblemente, ponerlo en un envase seguro con algodon humedecido con agua para llevarlo junto con la víctima a un centro hospitalario o mejor un centro toxicológico más cercano para que lo identifiquen y sepan que antidoto aplicar.

El alacranismo o escorpionismo: Es un cuadro clínico, potencialmente grave y letal, que se produce por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de alacranes del género Tityus. las personas con más riegos en caso de picadura son: ancianos, niños y personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos).

Sintomas: En primer lugar se produce un gran dolor en la zona de picadura, sin embargo, la gravedad va a depender si el veneno se distribuye o no por el cuerpo según la zona de la picadura por ejemplo no es igual que sea en un píe (menos peligro) que en el cuello (mayor peligro) y se dividen en sintomas locales y sistémicos.

  • Sintomas Locales: Dolor y sensación de quemadura, enrojecimiento, sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura, Contracciones musculares fibrilares, salivación, vómitos, diarrea, excitación y temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes (más común en niños)
  • Sintomas Sistémicos: Piel pálida y sudor, fiebre y luego hipotermia, cefalea, vértigo, agitación y delirio, salivación, lagrimeo, vómitos, diarrea, visión borrosa y movimientos oculares rápidos, taquicardia.
  • Procedimiento Médico: Según el caso, El veneno tiene una vida media de eliminación de 4 y 13 hrs, el tratamiento es: A B C D E de la reanimación inicial, Analgesia, Lavar con agua y jabón el sitio de la herida, Administrar Alacramyn de acuerdo al grado de toxicidad.



    CONSEJOS PARA PREVENIR LOS ALACRANES.

    Si observamos un alacran, normalmente ellos se hacen los muertos, no los agarremos, tratemos con cautela de cortarles la cola, si es pequeño normalmente hayan más, dependiendo de la zona que estemos, es el riesgo y la prevención que vamos a tener:

  • Prevención en cambios de Hábitos: Evitar caminar descalzo, sacudir la ropa, medias y calzado antes de vestirse, revisar la cama antes de dormir, separar las camas de las paredes, no meter la mano en lugares donde se sospeche, usar guantes si te gusta la jardineria, mantener bajo el cesped, no acumular escombros, maderas, piedras, entre otros, hacer limpiezas profundas cada cierto tiempo.
  • Prevención en cambios Físicos: Instalar mosquiteros en ventanas, atrapa bichos en puertas, poner rejilla en desagüe, frisar bien las paredes, utilizar estantes, no recomendamos las decoraciones con lajas o ladrillos.
  • Prevención en aplicación de Químicos: Recomendamos si vives en zonas de alto riesgo contratar los servicios de fumigación por lo menos 2 o 3 veces al año, no solo para control de alacranes si no un control completo dado que también se le elimina la fuente de alimento con otras plagas.
  • Si va a contratar un servicio profesional o desea conocer como es el procedimiento para prevenir o controlar alacranes, mayor información. haga click en Más.Más

    Oficina Bogotá: 1-8758209 / 317-5347233 en la Calle 9 #2C–03 en la Calera. / Oficina Caracas: 0212-4271254 / 0416-2026404 en la Calle Sta Rosalia con sucre, El Hatillo.

    Copyright © 2009 - 2018 Fumigaciones Bay-Were - Derechos reservados - Diseño Web SYSTEMALL 2018 // Social