Emitimos su presupuesto por email en formato pdf sin ningún compromiso !solicitelo en contactenos!
CONTACTENOS
fumigacion
 
LINK DE INTERES
NAVEGAR A "TIPOS DE PLAGA"
PREGUNTAS FRECUENTES
INFORMACION DE RATAS Y RATONES
INFORMACION SOBRE PALOMAS
INFORMACION CUCARACHAS CHIRIPAS
INFORMACION SOBRE PULGAS
INFORMACION DE TERMITAS XILOFAGO
FOTOS DE SERVICIOS REALIZADOS
TIPOS DE SERVICIOS PARA FUMIGAR
CONTACTENOS SIN COMPROMISO
INFORMACION DE ALACRANES O ESCORPION "ARACNIDOS".

 

LOS ESCORPIONES O ALACRANES
Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos donde también se encuentran las arañas, los ácaros y las garrapatas, entre otros. provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón.
Se conocen unas mil cuatrocientas (1.400) especies en todo el mundo. Alcanzan tamaños corporales entre los nueve milímetros del Typhlochactas mitchelli y los veintiún centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o el Hadogenes troglodyes.
Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes sólo una insignificante cantidad de especies pueden resultar mortífera.

ALGO SOBRE LOS ESCORPIONES
Los escorpiones han despertado toda clase de mitos. Al igual que sus parientes las arañas, los escorpiones o alacranes son tal vez los seres vivos con peor reputación, considerados desagradables o peligrosos debido al dolor que produce su picadura, que en determinadas circunstancias puede incluso ser mortal. A pesar de las diversas historias creadas alrededor de estos animales, los escorpiones son en el fondo unos grandes desconocidos. Quizás pocos se imaginan que ellos se encuentran entre los primeros artrópodos que tuvieron éxito en el paso del medio acuático al terrestre, por allá en tiempos del Silúrico, mucho antes de que los dinosaurios aparecieran. Sus antepasados eran unos animales de dimensiones gigantescas, que podían llegar a medir hasta 3 metros de longitud.

SU HABITO ALIMENTICIO.
Son animales depredadores cuya dieta consiste básicamente en otros invertebrados, particularmente insectos. cucarachas, arañas, raramente de caracoles o pequeños vertebrados como roedores, serpientes o lagartos. Para capturar a sus presas, esperan en las proximidades de sus refugios a que éstas se aproximen, detectando pequeños movimientos del aire y vibraciones del entorno mediante sus órganos sensoriales denominados tricobotrios. Cuando la presa está suficientemente cerca, la toman con las pinzas, y luego la matan o paralizan con una picadura. El aparato inoculador del veneno se encuentra en el extremo posterior del último segmento abdominal, conocido como telson. Éste consiste en una base bulbosa que contiene el veneno, las glándulas que lo producen y de una afilada espina curva, que sirve para inyectarlo. Sujetando a la presa ya inmóvil, utilizan los quelíceros para triturarla y desgarrar sus tejidos, a la vez que vierten por la boca un fluido digestivo, permitiendo así que las enzimas empiecen a licuar y macerar el alimento, ya que la digestión es realizada parcialmente fuera del cuerpo. Una vez predigerido, el escorpión ingiere este caldo semilíquido.

 
SU COMPORTAMIENTO O CONVIVENCIA DEL SCORPION.
Son seres insociables y viven de manera independiente, en pocas oportunidades entran en contacto con otros alacranes. Así, es sólo durante el apareamiento, en el período de desarrollo embrionario y mudas o cuando un ejemplar devora a otro, que puede observarse la presencia simultánea de dos escorpiones.
Son animales nocturnos, permanecen durante el día en sus refugios, bajo objetos o en lugares que les ofrezcan protección. Sólo las hormigas son capaces de hacerlos abandonar su refugio durante el día.
Son seres de gran resistencia a condiciones físicas adversas. Por ejemplo, pueden sobrevivir a radiaciones ionizantes en un porcentaje cien veces mayor al que mataría a un hombre. Igualmente, pueden soportar el efecto del fuego, rehidratando su cuerpo con facilidad.
scorpion

SU CICLO REPRODUCTIVO O APARIAMIENTO DEL SCORPION.

En la época de apareamiento, el escorpión macho va en busca de una hembra, y cuando la encuentra, inicia el cortejo. En algunas especies, macho y hembra se ponen frente a frente, elevan los abdómenes al aire y se mueven en círculos. Entonces, el macho toma a la hembra por los pedipalpos y empiezan a caminar hacia adelante y atrás. Estos movimientos pueden durar unos 10 minutos. Al final, el macho deposita en el suelo un receptáculo en forma de ampolla con el esperma, llamado espermatóforo, y maniobra con la hembra para que el área genital de ésta se encuentre
Los huevos fecundados se desarrollan dentro de los conductos genitales de la hembra, que hacen de ovario y de útero al mismo tiempo. De este modo, los jóvenes nacen ya completamente desarrollados. A partir de este momento, un escorpión necesita varios meses, e incluso más de un año, en desarrollarse completamente. Una hembra puede alumbrar de 1 a 95 pequeños escorpiones en un solo parto, dependiendo de la especie.
Al nacer, los juveniles sólo miden unos pocos milímetros, e inmediatamente se suben encima de su madre. Permanecerán allá hasta la primera muda, que tiene lugar entre la primera y la cuarta semana de vida. Será entonces cuando abandonen gradualmente la protección materna. Alcanzarán la madurez sexual en unos 6 meses a 6 años, mudando de 4 a 7 veces más. Algunas especies pueden vivir hasta 25 años.
Cuando los escorpiones nacen no están aptos para la vida independiente, pues todavía son embriones. Sus organismos están llenos de una sustancia denominada vitelo, de la cual se alimentarán hasta completar su desarrollo y abandonar a la madre. Además, sus movimientos son lentos, pues sus patas tienen unos cojinetes adhesivos, que los aseguran al torso de la hembra y no poseen órganos masticadores o quelíceros desarrollados.

reproduccion del alacran

MORFOLOGIA DEL SCORPION O ALACRAN
El cuerpo de los escorpiones al igual que el de todos los arácnidos, esta divido en dos secciones, un prosoma (cefalotórax) y un opistosoma (abdomen). El prosoma es la región anterior aplanada dorso ventralmente y carece de articulación, en donde se encuentran los ojos, y seis pares de apéndices articulados, el primer par corresponde a los quelíceros u órganos masticadores, el segundo a los pedipalpos los cuales se han modificado tomando la forma de quelas, que les permite sujetar a su presa, los cuatro restantes cumplen función locomotora. En el opistosoma se diferencian dos regiones: pre abdomen, de igual ancho que el cefalotórax, que se divide en siete segmentos, donde se ubican los peines en posición ventral (con función sensorial), el gonoporo (primer segmento) y del tercer al sexto segmento pueden verse unas marcasconocidas como estigmas que comunican los pulmones con el exterior. En el post abdomen región que también recibe el nombre de cola, móvil hacia todas las direcciones y más delgada que el resto del cuerpo, se compone de seis segmentos, en el quinto segmento se ubica el ano, y en el segmento terminal denominado telson se encuentra el aguijón o acúleo.scorpiones-taxonomia-ecologia-y-veneno/escorpiones-taxonomia-ecologia-y-veneno.shtml#ixzz2osp7Cthi.

morfologia escorpiondiferencia_alacran

Características particulares para identificar escorpiones de la familia Buthidae:

  • 1. "Pinzas" (pedipalpos o quelas) muy delgadas.
  • 2. Esternon triangular o subtriangular.
  • 3. Aguijón con "púa" (apariencia de doble aguijón)
  • 4. Apariencia rugosa y no brillante. (Color opaco)
  • 5. Los segmentos del post-abdomen ("cola") presentan en general un aspecto robusto y casi de forma cúbica o rectangular, que en sus bordes poseen púas y crestas.

Otras familias de escorpiones no peligrosos para el hombre presentan características casi contrarias a las de los bútidos:

  • 1. "Pinzas" robustas y redondeadas.
  • 2. Esternón redondeado.
  • 3. Aguijón simple o sin púa.
  • 4. Apariencia lisa y brillante (Color brillante)
  • 5. Los segmentos de la "cola" son redondeados u ovalados y no presentan bordes con crestas.

 

 
comments powered by Disqus

fuente: wikipedia, taringa, monografias, http://caibco.ucv.ve y complementado por la empresa
Copyright © 2009 - 2017 Fumigaciones Bay-Were C.A. Derechos reservados - Diseño Web System@ll 0412-2299373 email:sistemas@baywere.com
Somos Empresa de Fumigaciones Baywere con Sucursal en Caracas - Bogota - Armenia - Panamá