Emitimos su presupuesto por email en formato pdf sin ningún compromiso !solicitelo en contactenos!
CONTACTENOS
fumigacion
 
LINK DE INTERES
NAVEGAR A "TIPOS DE PLAGA"
PREGUNTAS FRECUENTES
INFORMACION DE RATAS Y RATONES
INFORMACION SOBRE PALOMAS
INFORMACION CUCARACHAS CHIRIPAS
INFORMACION SOBRE PULGAS
INFORMACION DE TERMITAS XILOFAGO
FOTOS DE SERVICIOS REALIZADOS
TIPOS DE SERVICIOS PARA FUMIGAR
CONTACTENOS SIN COMPROMISO
INFORMACION DELVIRUS CHIKUNGUNYA.

 

SUS ORIGENES.

El vocablo chikungunya (pronunciado /chi-kun-GÚ-ña/) es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad. Se da en África, Asia y el subcontinente indio Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952 y descrito por uno de los colaboradores del equipo del epidemiólogo Marion Robinson en 1955 El virus del Chikungunya se relaciona estrechamente con el virus o’nyong’nyong. En África las infecciones humanas han sido relativamente escasas durante varios años, pero en 1999-2000 hubo un gran brote en la República Democrática del Congo, y en 2007 hubo un brote en Gabón.

Desde 2005, la India, Indonesia, las Maldivas, Myanmar y Tailandia han notificado más de 1,9 millones de casos. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia en el que se registraron 197 casos, confirmándose así que los brotes transmitidos por Ae. albopictus son posibles en Europa.

En diciembre de 2013 Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin. Desde entonces se ha confirmado la transmisión local en la parte holandesa de la isla (St. Maarten), Anguila, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Martinica y St. Barthèlemy. Aruba solo ha notificado casos importados.
Este es el primer brote documentado de fiebre chikungunya con transmisión autóctona en las Américas. A LA fecha de 6 de marzo de 2014 ha habido más de 8000 casos sospechosos en la región.

 

SIGNOS Y SINTOMAS.

Los síntomas de esta enfermedad se presentan en tres fases, pero la mayoría de pacientes solo siente la fase aguda, en donde los síntomas duran de 3 a 12 días. Por lo tanto, la enfermedad desaparece en el 87% de los casos, pues el sistema inmune del organismo lo repele con el tiempo, como con cualquier tos o resfriado. Pero durante este periodo, los síntomas podrían ser los siguientes:

Fiebre.Podría ser de alto o bajo grado. Primero sube las primeras 24 a 48 horas, vuelve a la temperatura normal y de nuevo sube por sobre los niveles normales, hasta los 40 °C (104 °F) después de no tener fiebre uno o dos días. Luego, después de dos semanas del primer día, todo vuelve a la normalidad.

Dolor de las articulaciones (artritis). Los dolores articulares son graves, migratorios y tienden a empeorar durante las mañanas, mejoran con el ejercicio suave, pero empeoran con los movimientos agresivos y vigorosos. Estos dolores se sienten inmediatamente después o al mismo tiempo que la fiebre. Las articulaciones que sufren por lo general son: las muñecas, los tobillos, las rodillas, los codos, las articulaciones pequeñas de las manos y pies y, en ocasiones, los hombros y la cadera.

Erupción cutánea. La mitad de los pacientes de chikungunya muestra erupciones cutáneas. Estas consisten en puntos o bultos pequeños de color rojizo (maculopapular), aunque podrían presentarse vesículas y/o ampollas. La erupción aparece de dos a cinco días después de la fiebre normalmente en el torso, las piernas, las plantas de los pies, las palmas y en el rostro.
Otros síntomas podrían ser: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, inflamación de la conjuntiva de los ojos (conjuntivitis), dolor de espalda, diarrea, herida o úlceras en la lengua y/o boca.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

COMO SE TRANSMITE EL VIRUS

Los mosquitos obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. No se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución en su cuerpo, por ejemplo para transmitir el agente infeccioso del tubo digestivo del insecto a sus glándulas salivares. El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.  . El virus se encuentra tanto en especies animales salvajes; como cierta clase de monos, como en los animales domésticos.
En si este virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

TRATAMIENTOS

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya. Pero el 31 de julio de 2014 dos científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte anunciaron que desarrollaron la vacuna contra el virus. Hasta la invención de dicha vacuna, no existía tratamiento curativo, es decir, que la chikunguña no podía ser curada. Los síntomas eran aliviados a base de paracetamol o acetaminofén igual que el dengue.

PREVENCION

La principal medida es el control físico o pasivo como la eliminación de criaderos de los mosquitos vectores de esta manera se previenen además las otras enfermedades transmitidas por estas especies como el dengue. Es decir, se impone eliminar todo estancamiento de aguas, tanto natural como artificial.
En casos de brotes, se precisa incrementar la prevención, evitándose la picadura de los mosquitos transmisores mediante puesta en práctica de controles ambientales. Los repelentes son de utilidad, respetando las instrucciones de uso. Se recomienda que en las zonas con climas templados y/o cálidos se vistan prendas que cubran la mayor parte de las superficies expuestas a picaduras, e instalar los toldillos u otra clase de protectores que tengan cómo prevenir el acceso de los mosquitos desde ventanas y puertas, además del uso de mosquiteros tratados o no con insecticidas.

Es muy importante el control físico como el químico en este caso la fumigación con aspersión en paredes y termo-nebulización, a su vez estar alerta si en su zona donde vive, trabaja o estudia hay casos pósitivos dado que aumenta el riesgo de contagio.

fuente: wikipedia, eswikihow y OMS complementado por la empresa
Copyright © 2009 - 2017 Fumigaciones Bay-Were Services C.A. Derechos reservados - Diseño Web System@ll 0412-2299373 email:sistemas@baywere.com
Somos Empresa de Fumigaciones Baywere con Sucursal en Caracas - Bogota - Armenia - Panamá