Sabias que! las cucarachas Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida..
CONTENIDO DESCARGABLE
LAS CUCARACHAS Y CHIRIPAS: Es un verdadero fósil viviente. Se trata de uno de los más antiguos moradore de la tierra, son omnívoras y en el ámbito doméstico se alimentan de cualquier tipo de restos, aunque demuestran una especial tendencia hacia materiales con fécula, sustancias dulces y productos cárnicos, aunque también pueden comer muchos otros materiales, desde papel de empapelar paredes hasta trozos de ropa pues tienen simbiontes (protozoarios que ayudan a la digestión de la celulosa) en su aparato digestivo que les permite degradar celulosa..
Por lo general las cucarachas comunes escapan de la luz, es por eso que viven en alcantarillas y partes de la casa, como sótanos, que son oscuros, a parte de otros sitios donde sea capaz de encontrar materia orgánica en descomposición.
Este insecto raramente vive al aire libre en lugares como jardines, ya que prefiere un hábitat tranquilo y oscuro donde pueda vivir tanto solitaria como en grupo, normalmente cuando las vemos significa que salen de cloacas donde están las aguas negras.
Las cucarachas poseen características generales que pueden ser encontradas en cualquiera de las especies blattodea.
Las cucarachas son insectos paurometábolos o de metamorfosis gradual, es decir, tienen tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Las cucarachas hembras producen estuches de huevos, conocidos como ootecas, tres o siete días después del apareamiento. Cada ooteca contiene aproximadamente 15 embriones. Las hembras adultas producen entre seis y 14 ootecas durante toda su vida. Estas ootecas son resistentes a la desecación y otras situaciones adversas, lo que les ha dado la persistencia en el mundo. Después de llevar el estuche de huevos atado a la punta de su abdomen durante dos días, lo deposita en un lugar escondido y utiliza su saliva para adherirlo a la superficie. De estos huevos emergen las ninfas, las cuales son independientes y activas. Normalmente éstas se parecen a los adultos, pero son más pequeñas, tienen las alas menos desarrolladas y no pueden reproducirse.
Las cucarachas pueden vivir en una amplia diversidad de ambientes y se adaptan fácilmente pero por naturaleza las más comunes son las alcantarillas, los desaguaderos, los lugares donde haya materia orgánica que se encuentre en estado de descomposición, también pueden estar al aire libre en jardines, pero por lo general todos los lugares donde estén siempre son húmedos y una temperatura que no supere los 30 grados centígrados.
Las cucarachas son insectos transmisores de enfermedades por la contaminación que producen en los alimentos que tocan, a través de sus secreciones, con un olor desagradablemente característico, bacterias, virus y protozoos que trasportan tras haber pisado y comido basura, material orgánico en descomposición y heces de las alcantarillas donde anidan. Produciendo las siguientes enfermedades como: lepra, peste bubónica, disentería, diarrea infantil, infecciones urinarias e intestinales, gastroenteritis, fiebres entérica y tifoidea. Las cucarachas han sido identificadas como transmisores de alergias asociándose al asma. La fuente causante de la alergia a las cucarachas está en su cuerpo, secreciones, huevos y defecaciones que se encuentran en el polvo de la casa.
Las cucarachas son unos de los insectos que más encontramos en los hogares hoy en día. Comen cualquier cosa orgánica: restos de comida, grasa, basura, telas de lana y algodón, cartón y papel de empapelar. Suelen ser más activas durante la noche y en el día, viven en huecos y grietas oscuras y húmedas. Para prevenirlas primero debemos saber dónde se esconden como: en las grietas, desagües, electrodomésticos, cocina, cielo raso, canaletas, almacenamiento, baños, cajas, marcos, cuadros, buscan lugares húmedos porque consumen mucha agua, madera para generar calor y poderse reproducir más rápido, y la cocina por los desperdicios de grasas y comida que caen.