Sabias que! Son el mejor saltador del mundo en relación con su tamaño corporal.
LAS PULGAS: Son parásitos externos que se alimentan de la sangre, son muy molestos y difícil de eliminar. Su presencia preocupa mucho a las personas que conviven con mascotas pueden ser encontrados adheridos a la piel de sus hospedadores.
Sus cuerpos son brillantes y de color café-rojizo. Están cubiertas con un pelo microscópico y su pequeño tamaño les permite moverse con facilidad a través del pelaje del animal o de los humanos. No tienen alas, sin embargo, pueden brincar largas distancias, 30cm aprox. comúnmente atacan a perros, gatos, pollos, conejos, ardillas, ratas, ratones, entre otros de igual forma también a personas en especial a los niños en las escuelas.
Se conocen unas 1.400 especies. Alcanzan tamaños entre los 9mm y 20cm (según su especie). Habitan preferentemente en terrenos arenosos, rocosos y tropicales. Una minoría son arboreas trepadores en las cercanías de moradas humanas.
las pulgas adultas solo están en el animal para alimentarse, representando solo un 10% de la cantidad total que hay en su ambiente habitual. Es decir, por cada pulga que vemos en nuestros animales, debemos suponer que hay unas cien en su entorno. Para controlar la infestación de pulgas debemos tratar por tanto, no solo el animal sino también su ambiente.
El ciclo de vida de la pulga está compuesto por cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulta. Se extiende desde semanas a varios meses y depende en gran medida de las condiciones del medio ambiente.
Las pulgas empiezan a poner huevos 48 horas después de su primer alimento ponen entre 20 y 50 huevos al día y a lo largo de su vida la hembra pone hasta 600, no son pegajosos y usualmente caen en los sitios por donde pasa el hospedador como (alfombras, arena, camas, grama, etc), eclosionan inmediatamente a larvas de cuatro a 18 días, cuando pasan a fase de pupa construye un cocón de seda que permite la adherencia exterior a los pelos de los animales, piel, etc. Esta puede terminar dentro de los tres días siguientes o puede llegar a prolongarse.
Aunque las pulgas se conocen por su habilidad para brincar, permanecen quietas cuando encuentran un hospedador (gatos, perros, roedores) disponible. Los ambientes fríos hacen que los huevos mueran antes de emerger. La humedad inferior al 50% mata a la larva. Las pulgas en el estado de pupa llegan a adultas más rápidamente en estaciones de calor y alta humedad.
Las pulgas están distribuidoras a nivel mundial, son de vida parásitaria y pueden vivir de un solo huésped, pero pueden cambiar de hospedero con facilidad dada la fuerza de sus saltos, propiciados por las patas de este insecto y suelen habitar en mascotas como perros, gatos, roedores entre ellos (ratas y ratones) de allí proviene la transmisión de enfermedades por ello es necesario una higiene con las mascotas, ejerciendo de esta forma un control de plagas pasivo necesario para la salubridad.
El 90% de las pulgas se alojan en el ambiente y no en las mascotas. Por este motivo, al momento de desparasitar a una mascota se recomienda fumigar su entorno. "Los huevos y larvas de estos parásitos se encuentran en el sofá, la alfombra, casa del perro y particularmente en la tierra".
Las pulgas también son responsables de un debilitamiento del pelaje del animal; "Provocando dermatitis por irritación en el lugar de la picadura, formando pústulas y lesiones debidas a rascado y mordeduras".
Pues la saliva de la pulga contiene una sustancia parecida a la histamina. Sus secuelas son lesiones costrosas, alteraciones seborreicas, caída de pelo y daños resultantes de los lamidos y rascaduras. Estas lesiones suelen confundir a los propietarios quienes piensan que sus mascotas pueden estar cursando sarna o tiñas, ya que las lesiones son muy parecidas.
Especificamente las enfermedades se transmiten porque la pulga “muerde” al animal y a través de su boca y su saliva puede pasar virus, bacterias y hasta lombrices a nuestras mascotas. Digamos que la pulga es el “vehículo” y esos microorganismos dañinos son los “pasajeros malignos” que la pulga puede pasar a nuestro perro o gato.
entre las enfermedades tenemos: La Tenia del perro (causada por ingestión accidental de los huevos de las pulgas); Micoplasmosis (causa anemía, fiebre falta de apetito); Peste bubónica(letal para humanos provenientes de la picadura de la rata); Tifus murino (fiebre, erupciones, muerte).
La manera más sencilla de quitarle las pulgas a los animales es cepillándolos con un peine para pulgas. Estos peines tienen los dientes muy juntos, se usan en seco y sacan a las pulgas al peinar al perro o al gato. De vez en cuando hay que quitar la bola de pelo que se forma y echarla en un cubo o balde con agua jabonosa para que las pulgas que se quedan atrapadas se ahoguen.
En el mercado hay numerosos productos. Las vías de administración de los insecticidas son las siguientes: