COLUMBA LIVIA (PALOMAS URBANAS)

GarrapatasLa paloma o Columbia Livia es un ave perteneciente a la familia de las Columbidae, en la que también se encuentran las tórtolas, son de pequeño tamaño y principalmente comen semillas.

Con el tiempo han conseguido adaptarse a distintos tipos de climas, su hábitat es muy variado por este motivo se pueden encontrar prácticamente en todos los países del mundo, tanto en la ciudad y el campo, también se ve como mascota o cría. Incluso hay una especie de paloma mensajera que es capaz de volar sin interrupción hasta un máximo de 15 horas, sin equivocarse de rumbo.

Vamos a hablar de las palomas urbanas, dado la familiaridad que tenemos con ellas "el día a día"; hay que conocer sus hábitos citadinos, específicamente cuando están en grupo. Al tener una convivencia cercana con ellas nos afectan en el tema de salubridad sumados los daños que generan estructuralmente. Somos conscientes y respetamos la controversia que genera para muchos por la parte religiosa al ser nombrada Símbolo de Paz, por ello esta ave son admiradas por unos y muy odiadas por otros.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PALOMAS.

Su tamaño aproximadamente es de 34 a 37 cm con patas cortas y rojizas, pico corto y delgado, tiene un cuerpo con cuello robusto. Los nidos son generalmente débiles, están elaborados con ramitas, basura y huesos de parientes muertos, empollan normalmente dos huevos al mismo tiempo y son incubados por ambos sexos.

  • Su tamaño: Largo 29-35 cm, envergadura alar 60-68 cm, peso 315-410 gr.

  • Se Alimentan de: Legumbres, granos, semillas, desechos de comida que busca en la basura en zonas urbanas. Las aves jóvenes se alimentan de comida regurgitada semi-digerida.
  • Tienen un gran sentido de orientación, un agudísimo sentido de la vista y desarrolla una gran velocidad en vuelo.
  • Las palomas muestran comportamientos de cortejo durante todo el año. Pero es a finales del invierno y durante la primavera cuando este comportamiento se ve acentuado. Cuando se establece la pareja, ésta es para toda la vida.
  • Es un ave muy inteligente, pueden ver colores, su sentido de la orientación es único, por encima de las aves migratorias.
  • El sonido que emite la paloma se llama, El gorjeo, zureo o arullo, en especial lo hacen como ritual de apareamiento.
  • Existen cerca de 300 especies de palomas repartidas por todo el mundo. Viven en diferentes tipos de hábitats que incluyen bosques, praderas, montañas, llanuras y hasta en las propias ciudades.
  • Son Aves Monógamas, si una desaparece o muere, la superviviente tarda bastante en volver a buscar un compañero para aparearse, además el periodo de luto es bastante intenso.

  • El promedio de vida depende del hábitat si esta en cautiverio y reciben buen cuidado hasta 22 años, pero lo normal son 15 años, en libertad 6 años.

  • Son vectores de enfermedades por medio de sus excrementos al menos dos enfermedades que se presentan en los seres humanos están relacionadas con la histoplasmosis, y psitacosis.
  • De hecho, las aves del sexo masculino, al igual que las del sexo femenino, producen una secreción llamada “leche de buche”, la cual es sumamente nutritiva, y se utiliza para alimentar a los pichones.
  • Las palomas producen alteraciones estéticas y físicas por la suciedad que depositan (excrementos, plumas, cadáveres, nidos) que favorecen el desarrollo de bacterias y hongos, además ingieren pequeños fragmentos de piedras, causan humedades y taponan desagües, entre otros muchos impactos.

CICLO BIOLÓGICO DE LAS PALOMAS.

Ciclo biológico de las palomas

Esta ave en la naturaleza o en ciudad siempre viven en parejas toda su vida. Después del apareamiento, a los 10 días la hembra pone un huevo, dos días más tarde otro, suelen emparejarse los hermanos entre si, a menos que se los separe. Los incuban unos 18 ó 20 días conjuntamente la pareja.  Estos realizan la incubación por turnos. el macho suele hacerlo hasta el mediodía, el macho seguirá allí hasta que la hembra llegue varias horas más, pero si la hembra ya no llega acabará por abandonar los huevos a su suerte.

El macho y la hembra alimentan a los pichones al momento de nacer. Los pichones son ciegos, se alimentan de la leche de buche una secreción que produce los padres compuesto de caseína y sales (15 %), grasas (8%) y agua. Después de seis días los pequeños comen semillas cocidas y trituradas. A las cuatro semanas beben agua y ya quieren escapar de su nido. 

El período de cría generalmente se produce entre los meses de marzo y octubre usualmente abandonan el nido y se independizan al cumplir un mes de vida. La paloma alcanza su madurez sexual a los 5 meses de vida.


HABITAT Y DAÑOS GENERADOS POR PALOMAS.

Palomas en Aire acondicionado

Esta ave como lo describimos anteriormente es muy polémica como controversial dado su idolatría y simpatía por muchos en especial por la parte religiosa, por ello muchas personas las alimentan desde plazas, ventanas y jardines hasta criarlas como mascotas, como otros las aborrecen

La realidad es que estas aves no sólo están provocando daños a las plazas o los monumentos, sino que también se sabe que la convivencia de los seres humanos con las palomas y sus excrementos representa un riesgo para la salud.

Las palomas, como otras especies de aves, se han adaptado al entorno urbano, anidando en cualquier recoveco de casas, edificios, monumentos, fuentes o iglesias, y reproduciéndose en grandes cantidades, defecan por todos lados, convirtiéndose en verdaderas plagas difíciles de combatir. Provocan, deterioro gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de las ciudades, casi cualquier superficie ocasionando manchas permanentes, oxidación y corrosión prematura de las estructuras de metal afectadas, destruyen árboles, plantas jóvenes de jardines, e incluso, pueden provocar obstrucciones en canalizaciones, por lo consiguiente goteras y humedades. Degradan las fachadas, corroen dañando la pintura de los carros, deterioran el mobiliario urbano, en general daña cualquier zona dando un aspecto bastante sucio y maloliente. Además, las heces junto con las plumas, son un foco de microorganismos y parásitos que pueden contaminar tanto alimentos, como suministros de agua, atrayendo incluso otras plagas.


ENFERMEDADES CAUSANTES POR PALOMAS.

Enfermedades Causantes por Palomas

Estas aves pueden generar problemas a la salud pública, pudiendo transmitir enfermedades a personas y animales domésticos, por medio de sus heces, plumas, patas, por ejemplo, ellas al hacer su nido o ingerir alimentos van a la basura y allí adhieren muchos microorganismos, el excremento que dejan en pisos y paredes también atraen a otras plagas como las ratas, chiripas, pulgas y piojos, entre las principales enfermedades que transmite esta ave son:

Histoplasmosis: Es una enfermedad respiratoria ocasionada por la inhalación de esporas del hongo histoplasma capsulatum, que son diseminadas en el aire y se posan en las excretas de las aves donde se promueve su crecimiento y se transporta por el viento. Esto puede conllevar un riesgo especialmente para los niños, ancianos y embarazadas. Aunque las palomas no son transmisoras directas de esta enfermedad, sí favorecen el crecimiento del hongo.

Ornitosis: Virus muy difícil de detectar y que pueden transmitir las palomas sin que a ellas se les manifieste. se trata de una enfermedad parecida a la neumonía viral. Los síntomas comunes son fiebre, dolor de cabeza, problemas respiratorios, puede provocar neumonía, Hepatitis y algún tipo de afección cerebral como la encefalopatía. Se da con mayor recurrencia en personas adultas que en niños.

Salmonelosis (Salmonella typhurium): Se transmite por la ingesta de comida que tuvo contacto con materia fecal contaminada (ruta fecal-oral). Los síntomas más comunes en todas las especies son diarrea, vómitos y fiebre leve, La infección puede originar deshidratación, debilidad y algunas veces la muerte especialmente en los niños pequeños y adultos mayores.

Criptococosi: (hongo que también puede conllevar casos crónicos de meningitis.), encefalitis y pseudotuberculosis. También las palomas se han visto implicadas en enfermedades contagiosas para el ser humano como por ejemplo la gastroenteritis.


MÉTODOS MAS USADOS PARA AHUYENTAR LAS PALOMAS.

Lo más importante para los hogares o empresas que les incomodan estas aves por lo diferente motivos arriba descritos, es no facilitarles el acceso al alimento o la hidratación simplemente con adecuar estructuralmente o cambiar hábitos de como manejamos los desechos, limpiar las cornisas, desagües, entre otro, describiremos los métodos más usados para ahuyentar las palomas:

  • Instalación de púas y mallas antipalomas: Efectivo pero muy costoso y tiene que estar muy bien instalado porque al ave le puede servir como soporte para anidar "peor el remedio que la enfermedad"; con las mallas ayuda bastante pero con su pico y patas los rompen en especial por las esquinas.
  • Instalación de filamentos o alambres eléctricos: Muy eficaz pero extremadamente costoso dado que tiene que instalarse en todas las zonas que el ave anide o descanse.
  • Geles y Pastas repelentes: Más económico, pero solo sirve donde este aplicado y al poco tiempo deja de ser efectivo presentado un problema porque mayoría son pegajosos, quedando plumas, polvo, excremento, entre otros, dañando la fachada y acelerando el proceso de oxidación en caso de ser aplicado en estructuras metálicas.
  • Estímulos Visuales Ahuyentadores: Muy efectivo si el ave es de campo y/o conoce visualmente el depredador "como el halcón", poco efectivo si el ave es urbana su instinto de supervivencia es bajo aparte no interactúa este repelente.
  • Sistemas de sonidos electrónicos de ahuyentamiento: muy efectivo si el ave es de campo y/o conoce el sonido del depredador "como el halcón", poco efectivo si el ave es urbana su instinto de supervivencia es bajo, sumando que está adaptada a múltiples sonidos de ciudad, este es el método "menos recomendado"
  • Importante: Estos métodos anteriores que hemos descrito lo comentamos en base a nuestra experiencia, más no estamos desprestigiando los sistemas o servicios de otras empresas y/o fabricantes.

    ÚLTIMO Y EFICIENTE MÉTODO DE CONTROL: BAY-WERE SERVICES a través de firmas asociadas ha desarrollado con un total éxito un producto cebos repelentes que principalmente les elimina su natural sentido de orientación, ocasionando que a partir del tercer día de haber ingerido estos cebos, al tomar vuelo no ubican donde está su nido, desorientándolas totalmente ocasionando que aniden en otro lugar generalmente muy lejos del sitio tratado. Hemos trabajado por 11 años con esta técnica y nos ha dado resultado efectivo de un 98,6%; solo quedando de un 0% a un 3% de las palomas que había en total, y solo llegan y se vuelven a ir, según lo observado ofreciendo una garantía desde 4 meses a un 1 año.

    CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO: Es limpio, No contamina el área tratada, Silencioso, No requiere de cambios estructurales, Rápido resultado, Es residual estando bajo techo, Bajo costo de mantenimiento, para mayor información. haga click en Más.Más

    Oficina Bogotá: 1-8758209 / 317-5347233 en la Calle 9 #2C–03 en la Calera. / Oficina Caracas: 0212-4271254 / 0416-2026404 en la Calle Sta Rosalia con sucre, El Hatillo.

    Copyright © 2009 - 2018 Fumigaciones Bay-Were - Derechos reservados - Diseño Web SYSTEMALL 2018 // Social