Sabias que! Las Palomas son un gran portador de enfermedades respiratorias para el humano.
LAS PALOMAS O COLUMBA LIVIA: es un ave perteneciente a la familia de las Columbidae, en la que también se encuentran las tórtolas, son de pequeño tamaño y principalmente comen semillas.
Con el tiempo han conseguido adaptarse a distintos tipos de climas, su hábitat es muy variado por este motivo se pueden encontrar prácticamente en todos los países del mundo, tanto en la ciudad y el campo, también se ve como mascota o cría. Incluso hay una especie de paloma mensajera que es capaz de volar sin interrupción hasta un máximo de 15 horas, sin equivocarse de rumbo.
Vamos a hablar de las palomas urbanas, dado la familiaridad que tenemos con ellas "el día a día"; hay que conocer sus hábitos citadinos, específicamente cuando están en grupo. Al tener una convivencia cercana con ellas nos afectan en el tema de salubridad sumados los daños que generan estructuralmente. Somos conscientes y respetamos la controversia que genera para muchos por la parte religiosa al ser nombrada Símbolo de Paz, por ello esta ave son admiradas por unos y muy odiadas por otros.
Destaca su inteligencia y un sentido de la orientación, con una predisposición al adiestramiento y a su interacción con el ser humano. Su actitud suele ser apacible y tranquilo. No obstante, cuando hay comida por medio a la que aspiran, suelen mostrar cierta agresividad para proteger su objetivo, incluso atacando a aves de otras razas de pájaros. También se dice que son insistentes con las personas que les dan de comer, a las que persiguen posteriormente en busca de alguna ración extra.
Esta ave en la naturaleza o en ciudad siempre viven en parejas toda su vida. Después del apareamiento, a los 10 días la hembra pone un huevo, dos días más tarde otro, suelen emparejarse los hermanos entre si, a menos que se los separe. Los incuban unos 18 ó 20 días conjuntamente la pareja. Estos realizan la incubación por turnos. el macho suele hacerlo hasta el mediodía, el macho seguirá allí hasta que la hembra llegue varias horas más, pero si la hembra ya no llega acabará por abandonar los huevos a su suerte.
El macho y la hembra alimentan a los pichones al momento de nacer. Los pichones son ciegos, se alimentan de la leche de buche una secreción que produce los padres compuesto de caseína y sales (15 %), grasas (8%) y agua. Después de seis días los pequeños comen semillas cocidas y trituradas. A las cuatro semanas beben agua y ya quieren escapar de su nido.
El período de cría generalmente se produce entre los meses de marzo y octubre usualmente abandonan el nido y se independizan al cumplir un mes de vida. La paloma alcanza su madurez sexual a los 5 meses de vida.
Esta ave como lo describimos anteriormente es muy polémica como controversial dado su idolatría y simpatía por muchos en especial por la parte religiosa, por ello muchas personas las alimentan desde plazas, ventanas y jardines hasta criarlas como mascotas, como otros las aborrecen
La realidad es que estas aves no sólo están provocando daños a las plazas o los monumentos, sino que también se sabe que la convivencia de los seres humanos con las palomas y sus excrementos representa un riesgo para la salud.
Las palomas, como otras especies de aves, se han adaptado al entorno urbano, anidando en cualquier recoveco de casas, edificios, monumentos, fuentes o iglesias, y reproduciéndose en grandes cantidades, defecan por todos lados, convirtiéndose en verdaderas plagas difíciles de combatir. Provocan, deterioro gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de las ciudades, casi cualquier superficie ocasionando manchas permanentes, oxidación y corrosión prematura de las estructuras de metal afectadas, destruyen árboles, plantas jóvenes de jardines, e incluso, pueden provocar obstrucciones en canalizaciones, por lo consiguiente goteras y humedades. Degradan las fachadas, corroen dañando la pintura de los carros, deterioran el mobiliario urbano, en general daña cualquier zona dando un aspecto bastante sucio y maloliente. Además, las heces junto con las plumas, son un foco de microorganismos y parásitos que pueden contaminar tanto alimentos, como suministros de agua, atrayendo incluso otras plagas.
Estas aves pueden generar problemas a la salud pública, pudiendo transmitir enfermedades a personas y animales domésticos, por medio de sus heces, plumas, patas, por ejemplo, ellas al hacer su nido o ingerir alimentos van a la basura y allí adhieren muchos microorganismos, el excremento que dejan en pisos y paredes también atraen a otras plagas como las ratas, chiripas, pulgas y piojos, entre las principales enfermedades que transmite esta ave son:
Lo más importante para los hogares o empresas que les incomodan estas aves por lo diferente motivos arriba descritos, es no facilitarles el acceso al alimento o la hidratación simplemente con adecuar estructuralmente o cambiar hábitos de como manejamos los desechos, limpiar las cornisas, desagües, entre otro, describiremos los métodos más usados para ahuyentar las palomas:
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO: Es limpio, No contamina el área tratada, Silencioso, No requiere de cambios estructurales, Rápido resultado, Es residual estando bajo techo, Bajo costo de mantenimiento