ROEDORES RATAS Y RATONES

control de rastrerosSon mamíferos de sangre caliente, viven alrededor del mundo, prolíficos reproductores, su esqueleto es de cartílagos capaces de deslizarse a través de cualquier espacio, muy destructivos, cuando entran en contacto con sus heces y orina contaminan todo transmitiendo enfermedades al humano u otros animales, para algunos son mascotas para muchos un problema de salubridad.

Tienen instintos muy cautelosos más que cualquier otro mamifero, son inteligentes, en manada trabajan en equipo, tienen la capacidad de controlar su nivel de natalidad según los recursos que tengan y los riesgos que puedan tener al conseguirlos.

Por ello los controles tienen que ser manejado por profesionales, parte de ello no es sólo aplicación de químicos o instalación trampas, es tambien el asesoramiento al cliente para cambiar o corregir pequeños hábitos como el manejo de residuos, almacenaje y distribución de los alimentos.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS RATAS Y RATONES.

Las ratas son roedores de tamaño mediano a grande con colas largas, según la especie son de color pardo, grises, negras y blancas, poseen dos incisivos frontales que crecen durante toda su vida por eso la necesidad imperactiva de roer y lo hacen prácticamente con todo, son excelentes nadadoras.

  • Su peso promedio es de 300g y su longitud es de 30cm.
  • la longitud de su cola es proporcional a todo su cuerpo
  • Dentadura potente, les crecen 13cm al año capaz de roer hasta cobre.
  • Necesitan comer diariamente el 25% de su peso en alimentos(unos 40 gr por día)..
  • Tienen una gran capacidad de aprendizaje, como ejemplo donde se encuentra la comida y todas las rutas de escape.
  • Se destacan tres especies de ratas: Negra, Gris y Parda..
  • Su visión es pobre, no distinguen colores solo movimientos.
  • Su tácto es muy desarrolado por sus bigotes lo usan para guiarsen.
  • Sus oidos y olfato son muy agudos para estar alerta a los peligros.
  • Por sus orina, heces, y al roer aparte del problema de salubridad, causan perdidas multimillonarias.
  • Morfología de la Rata
  • Son los únicos mamíferos que controlan la cantidad de crias que puedan terner, según disponilidad y accesibilidad de agua y alimento.
  • Son altos portadores de piojos y pulgas.
  • Son canivales porque se comen unos a otros si pasan mas de 48 horas sin comer.
  • Son Poligamos no conviven con una pareja y en sus colonias estan bien definidas las jerarquias dominantes y dominado.

CICLO BIOLÓGICO DE LAS RATAS Y RATONES.

Ciclo biológico de la rata

Las ratas son animales muy fértiles y a los tres meses son capaces de procrear. Una rata parda puede alcanzar su madurez sexual a las 4 o 5 semanas de edad, y a partir de entonces engendrar un gran número de crías. Las hembras pueden aparearse múltiples veces con varios machos en el lapso de su receptividad sexual y en 1 año, una rata parda es capaz de tener hasta 2,000 ratitas. Las hembras construyen nidos con materiales como ramitas, hierba y papel. El período de gestación varía, pero en general abarca entre 22 y 24 o hasta 26 días. Al nacer, las crías son muy pequeñas, sin pelaje, ciegas y sordas. Necesitan todo el apoyo y cuidado de su madre, quien las alimenta con leche materna.


HABITAT DE LAS RATAS Y RATONES.

Habitad de la rata

Las ratas son cosmopolitas pueden vivir en cualquier parte, por su naturaleza adaptable abarcan desde campos hasta alcantarillas, lo importante para ellas es la disponibilidad con accesibilidad de la comida y agua, no importa si el área es humeda, pueden desplazarse a través de orificios de ½ pulgada, pueden trepar muros, caer hasta 15 metros sin morir y hacen cuevas hasta una profundidad de 1.20 metros, los nidos los hacen preferiblemente de papel, cartón y plástico. Normalmente no son mirgratorios. por nuestra experiencia cuando hay roedores en un hogar habiendo gatos o perros es por el mal manejo de almacenaje del alimento o no le racionan para que desocupe el plato.


ENFERMEDADES CAUSANTES POR RATAS Y RATONES.

rata transmitiendo enfermedades

Los roedores pueden ser vehículo de muchas enfermedades transmisibles a los animales y a los seres humanos. Estas enfermedades pueden ser transmitidas a través de tres métodos:

a) Por intermedio de vectores propios de las ratas (pulgas, piojos, ácaros); Tales el caso de la Peste Bubónica, Tifus Murino y otras.

b) A través de sus excrementos, secreciones nasales, saliva, etc. Aquí las enfermedades o sus agentes causales se transforman y evolucionan activamente dentro de la rata, siendo luego transmitidos por los métodos ya descriptos, mordeduras, etc. Enfermedades como Leptospirosis, Rabia, Teniasis, Triquinosis y otras son transmitidas de esta forma.

c) Finalmente un número indefinido de enfermedades que los roedores pueden propagar simplemente por transmisión mecánica (arrastre) de materias infestadas de un lugar a otro: Hepatitis, Fiebre Tifoidea, Tuberculosis y otras.


COMO PREVENIR LAS RATAS Y RATONES.

Como habiamos comentado los roedores son animales muy adaptables en las condiciones de refugio, mientras haya comida, agua y este accesible te aseguramos que tendrás unos comensales no deseados por ello daremos unos tips que deben tener presentes..

  • Mantener una buena higiene en las cocinas, habitaciones y en todas las áreas.
  • Tener un buen manejo de los desechos, usar potes plasticos sellados.
  • Tapar orifios que observes en las paredes, rodapiés, puertas, etc.
  • Reparar todas las fugas de agua.
  • no conservar cajas de cartón y plásticos si no piensas reutilizarlos.
  • si tienes mascota darle su comida proporcionada para que no deje residuos, en caso barrerlos y sellarlos.
  • la comida almacenada pornerla en áreas herméticas y elevadas.
  • Puede solicitar un control preventivo de roedores ellos le instalan unos cebos con atrayentes en áreas estratégicas en caso que acccese uno.
  • Si observa un roedor no se altere le aseguramos que no la va a atacar mientras usted no lo haga,"el esta más asustado" solo observe muy detalladamente donde se esta escondiendo y llame inmediatamente a la empresa de control de plagas.click en Más para mayor información. Más

Oficina Bogotá: 1-8758209 / 317-5347233 en la Calle 9 #2C–03 en la Calera. / Oficina Caracas: 0212-4271254 / 0416-2026404 en la Calle Sta Rosalia con sucre, El Hatillo.

Copyright © 2009 - 2018 Fumigaciones Bay-Were - Derechos reservados - Diseño Web SYSTEMALL 2018 // Social