LAS TERMITAS.

GarrapatasLos isópteros (alas iguales) conocidos vulgarmente como: termitas, termes, turiros, comejenes y hormigas blancas, por su semejanza superficial con las que no están evolutivamente relacionadas.

Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales, se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados como el papel, cartón, entre otros, degradándola gracias a la acción de los protozoos su sistema digestivo. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen unas 3.000 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas.

Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar desde su termitero hasta la madera, si es preciso incluso el hormigón. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas. Tienen una importancia económica "como plaga", generando pérdidas billonarias en estructuras de madera, obras de arte y productos almacenados.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS TERMITAS.

En la sociedad de las termitas, como en las hormigas, también existen castas ya que se trata de una organización social.  Se basan en una alimentación contenida de celulosa extraída de la madera. las cuales algunas se conocen como plagas y otras como la biomasa de nuestra tierra.

  • Estos animales son insectos muy diminutos, su tamaño es aproximadamente unos 2cm (dos centímetros), tienen tres pares de patas y un cuerpo que está dividido de la siguiente manera:

  • -CABEZA: En esta parte del cuerpo posee un par de ojos y un par de antenas, tienen además de esto una mandíbula muy sofisticada que las ayuda a comer.
  • -EL TÓRAX: Este también tiene divisiones y en la antepenúltima o última de ellas se encuentra sus alas, estas son completamente transparentes e iguales.
  • -EL ABDOMEN: Contiene diez metámeros y al final está algunos cercos.

  • No toleran la luz, a este fenómeno se le conoce como fototropismo negativo.
  • La reina emite unas hormonas que impiden que las termitas se desarrollen sexualmente.
  • Cuando Vuelan es porque se van a reproducir (parejas nupciales) y cuando consiguen un sitio para su nueva colonia (muebles, armarios, puertas, vigas, machimbrado, etc) botan las alas transparentes.
  • La comida de las termitas es principalmente celulosa, que se obtiene de la madera, hierba, hojas y los materiales de origen vegetal (por ejemplo, papel, cartón y algodón).
  • CASTAS DE TERMITAS
  • Una colonia de termitas consiste de tres castas básicas: obreras, soldados y reproductivos. En algunas especies existe una cuarta casta pseudoergados.
  • Los tres elementos indispensables para la supervivencia de las termitas son: Oscuridad, temperatura moderada, y madera rica en celulosa.
  • Su sistema es bastante parecido al de las abejas y las hormigas.

  • Las galerías del nido tienen particiones hechas de materia fecal y se alinean con recubiertos de yeso hechos del mismo material.

CICLO BIOLÓGICO DE LAS TERMITAS.

Ciclo biológico de la termitaLa reina alcanza los 11 centímetros de largo, y llegan a poner 36.000 huevos en un solo día quienes pueden llegar a vivir 25 años. Los soldados y los obreros, son machos o hembras, no tienen ojos, y viven unos 4 o 5 años. 

Tienen fases de huevo, larva, pupa y adulto. Los adultos se diferencian en clases (ver imagen anterior):

-OBRERAS: Son hembras (como gusanos blancos), estériles y ciegas. Cumplen un papel importante en las colonias ya que desarrollan la mayor parte de los trabajos como: la construcción, mantenimiento el cuidado y alimentación de casi toda la colonia.

-SOLDADOS: Son adultos estériles, ambos sexos. Se reconocen por tener una cabeza grande y bien esclerotizada, muchos tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo. Algunos pueden repeler a otros animales con chorros de secreción tóxica.

-REPRODUCTIVOS: Se dividen en Rey y Reinas (la hembra tiene el abdomen gigante dado que es la única que pueden reproducir), por debajo esta la

  • Reina Sustituta: La reemplazará en el caso que este muy vieja o muera su función es preservar la especie, la unión sería con el mismo rey.
  • Las Aladas: Son los únicos que pueden ser rey y reina, lógicamente afuera del termitero; En el momento de aparearse hacen su vuelo nupcial y cuando encuentran un lugar ideal arrojan las alas, perforan la madera y de allí nace su nueva colonia. (normalmente salen en climas húmedos y se quedan atrapados en la luz de los bombillos).
  • PSEUDOERGADOS: (no en todos los termiteros). Individuos no totalmente diferenciados que en función de las necesidades de la colonia pueden transformarse en una de las tres clases principales: obreras, soldados o reproductores secundarios.

  • HABITAT DE LAS TERMITAS.

    Termitas en tuneles

    Las termitas, son insectos capaces de devorar vegetación (tanto viva como muerta), habitan principalmente bajo tierra por estos motivos pueden llegar a preocuparnos por destruir la sostenibilidad estructural del hogar o empresa.

    Esto insectos existen en muchas partes del mundo como: África, Australia y América, habita en climas tropicales y subtropicales, son insectos que viven en sociedad, elaboran colonias donde pueden habitar unos tres millones de estos animalitos y los podemos distinguir de la siguiente manera:

    -TERMITERO SUBTERRANEO: Están ubicados en el subsuelo con una red de pasajes muy profundos aproximadamente unos 40 metros, las obreras se trasladan en pequeños túneles superficiales elaborados de barro que se fijan en el suelo, paredes y árboles.

    -TERMITERO CATEDRAL: Salen de la superficie y son de gran tamaño haciendo muchas formas, su promedio es de 3 a 4 metros de altura, son fabricados prácticamente en arcilla, excrementos y saliva, causando una increíble solides, incluso para destruirlos se usa dinamita, no es muy común en suramérica.

    -TERMITERO ARBOREO: Son construidos en árboles como troncos y ramas, son de forma ovalada o esféricas muy sólidos, casi siempre están conectados al subsuelo y las obreras se trasladan igualmente con túneles pegados a las paredes, sorprendentemente a veces están protegidos por los bachacos y como recompensa son su alimento permanente.

    -TERMITERO DE MADERA SECA: Estos son el mayor dolor de cabeza para muchas personas y empresas por la parte económica causado por los daños estructurales, la mayoría de esta plaga viven de manera sigilosa internamente en: la tierra, muebles, paredes y techos machimbrados, seguramente no se percatan de su existencia hasta que se comience a observar alas transparentes por ciertas zonas o restos de madera en forma de pequeñas bolitas como arena de desierto, en casos más graves ya se ven son las grietas superficiales.


    COMO DISTINGUIR SI TENGO PROBLEMAS DE TERMITAS.

    daños de termitas en libros

    La temprana detección de la presencia de esta plaga puede llegar ahorrarte una gran suma de dinero o inclusive hasta prevenir un accidente letal, no sólo hablamos del daño material si no en la repercusión que este pueda generar, por ejemplo, termitas en escaleras, vigas, techos, pisos machimbrados, bibliotecas, entre otros. cabe aclarar que estos animalitos no son vectores de enfermedades para el humanos y mascotas.

    Te vamos a dar unos pequeños tips de como distinguir si tenemos termitas o agentes atacantes de la madera de una forma más precisa porque a veces las personas tienden a confundirse con otras plagas.

    SEGUN EL AREA: Es muy importante observar nuestro entorno si estamos en una zona arbórea, húmeda, o terreno arcilloso, si nuestra casa o empresa tiene jardines, estructuras de madera, áreas adyacentes abandonadas, mobiliarios como (sofás, bibliotecas, pisos, techos de machimbre, mesas, o decoraciones), no están exentos de esta plaga. (para tener un ejemplo más claro puedes ver las galerías de fotos).

    INSPECCIONES REGULARES: Si al hacer las inspecciones, observamos:
  • Alitas transparentes: Normalmente quedan pegadas en lámparas o debajo de mesas, sofás, closet.
  • Bolitas o polvo de Madera: Siempre se observa en pequeñas montañitas al lado de algún objeto de madera en especial, puertas, gavetas, closet, empotrados, en patas de mesas y muebles.
  • Pequeños Túneles: Salen del suelo o árboles, son de aprox 2 cm de ancho por 1.5 cm de alto siempre están pegados a las paredes, grietas, pisos o arboles, si los rompes y observas adentro como hormigas blancas, eso son termitas.
  • TENER PRESENTE: Hemos visto muchos casos de servicios ejecutados sobre inocentes propietarios que han comprado casas o chalets, por estar confiados no efectuaron una inspección sobre este tema y se percatan que están plagados de termitas ya cuando viven allí. dado que el propietario anterior lo que quiere es zafarse del problema y el vendedor o la inmobiliaria su comisión.

    PREVENCION DE TERMITAS.

    Como tratamiento preventivo recomendamos es el constante monitoreo, si observamos especialmente una estructura de madera que este expuesta al sol o la humedad como: vigas, pisos, techos y empotrados, es importante efectuarle un mantenimiento cada 4 años simplemente con la aplicación de selladores combinados con algún organofosforado como el clofirifos, o piretrinas, recomendamos por materia de seguridad y garantía lo efectúe un profesional en el área de carpitería.

    En caso que tengamos la sospecha de termitas, no recomendamos la aplicación de productos que venden en supermermecados o ferreterías porque relativamente son químicos a base de gasoil o kerosene con alguna piretrina de porcentaje extremadamente bajo y al aplicarlo o inyectarlo no va a llegar a todas las áreas (tuneles internos) "obvio por la gravedad", es importante la aplicación de camara de gas con fosfuro de aluminio (que su nivel de penetración es el 100% si se efectúa correctamente pero esto tiene que ser aplicado de manera obligatoria por una empresa profesional, dado que este producto es extremadamente toxico "letal" para humanos y mascotas, como tambien muy oxidante en determinados metales.

    Si va a contratar un servicio profesional o desea conocer como es el procedimiento para eliminar las termitas o agentes atacantes de madera del todo haga click en Más...Más

    Oficina Bogotá: 1-8758209 / 317-5347233 en la Calle 9 #2C–03 en la Calera. / Oficina Caracas: 0212-4271254 / 0416-2026404 en la Calle Sta Rosalia con sucre, El Hatillo.

    Copyright © 2009 - 2018 Fumigaciones Bay-Were - Derechos reservados - Diseño Web SYSTEMALL 2018 // Social