Sabias que! Las Garrapatas Siendo larva le es factible estar 8 meses sin ingerir una gota de sangre.
LAS GARRAPATAS: Se clasifican como ácaros, siendo parientes cercanos de las arañas. Las garrapatas constituyen uno de los grupos de parásitos externos más relevantes que existen por los daños directos que ocasionan al ganado, a los animales de compañía y a las especies silvestres, sino también por la gran cantidad de enfermedades que transmiten.
Las garrapatas poseen características biológicas inusuales que contribuyen a su éxito reproductivo y su potencial como vector de enfermedades infecciosas. Una de las más sobresalientes es su extraordinaria longevidad, Este atributo no solo perpetúa en el ambiente a las garrapatas sino también prolonga la supervivencia en el medio de los patógenos que ellas transportan. En el mundo existen unas 800 especies de garrapatas que se dividen en dos grandes grupos: las blandas y las duras, según la dureza de la cutícula o membrana que reviste su cuerpo.
Las garrapatas pueden medir unos 4 milímetros en ayunas, son generalmente un color marrón oscuro, sus características principales es su cuerpo ovalado y plano. La hembra puede medir 1 centímetro de largo, pero llena de sangre. Su abdomen puede ser un gris a veces se torna algo marrón o amarillento, y sus patas pequeñas suelen ser de color marrón oscuro o tornándose de negro.
El ciclo de vida de las garrapatas atraviesan por 4 estados: huevo, larva, ninfa y adulto. Según su especie, este ciclo puede desarrollarse completamente sobre un mismo hospedador o puede tener dos o tres hospedadores diferentes.
Una vez que los huevos eclosionan en el ambiente, nacen las larvas que inmediatamente buscan subirse a su primer hospedador, un perro, un gato, un roedor o incluso el hombre, para alimentarse de su sangre. En sólo 5 a 7 días, una garrapata adulta hembra puede crecer hasta 4 veces de tamaño y aumentar unas 100 veces su peso. Todo esto a expensas de la sangre de la mascota parasitada. Además de nutrirse encima del animal, las formas adultas también se aparean allí. Finalmente, la hembra se baja del hospedador para poner los huevos, reiniciándose un nuevo ciclo.
Cada garrapata hembra pone entre 3 y 4 mil huevos, para lo cual siempre se baja del hospedador y elige preferentemente áreas de vegetación o jardines. En condiciones favorables, el ciclo biológico de la garrapata se desarrolla en apenas unos dos meses, pero puede extenderse hasta más de 900 días si el ambiente no resulta benigno para la vida del parásito. Aunque menos frecuente que en los caninos, las garrapatas también pueden encontrarse en los gatos, en otros animales con pelo e, incluso en los seres humanos.
En general las garrapatas se encuentran en la hierba alta, paredes, hasta techo donde esperan para engancharse o caer a cualquier animal o persona que pase. las garrapatas no saltan, el único método de transmisión es el contacto directo. Pueden esperar semanas o meses antes de hallar un huésped. Cuando encuentran uno trepan sobre él o se dejan caer, empiezan a buscar un lugar con las condiciones para su comodidad, estos lugares son las zonas calientes y húmedas del cuerpo, como las axilas, la ingle, la cabeza, ya estando en se lugar , por medio de sus quelíceros, perforan la piel y empiezan a succionar sangre. La garrapata se termina soltando del animal cuando se llena,
El 90% de las pulgas se alojan en el ambiente y no en las mascotas. Por este motivo, al momento de desparasitar a una mascota se recomienda fumigar su entorno. Los huevos y larvas de estos parásitos se encuentran en el sofá, la alfombra, casa del perro y particularmente en la tierra".
Existen casos muy bizarros en que la garrapata deposita sus huevos en la piel de su húesped en la parte de la dermis en la que permanecen hasta que salen como larvas, y se alimenten del mismo húesped o se caigan y busquen otro. Este caso se da mayormente en los perros, muy pocos casos en humanos.
Las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes son las de origen bacteriano, como la enfermedad de Lyme, picaduras, la anaplasmosis o la rickettsiosis, las parasitarias como la babesiosis o las de origen vírico como la encefalitis o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, cuyo riesgo sigue siendo bajo a pesar del caso que se detectó en españa un hombre fallecido.
Aunque cualquier mascota o persona pueda encontrarse en algún momento en situación de riesgo de ser un huesped de esta plaga (no hay que olvidar que los parques y jardines urbanos) reúnen las condiciones necesarias para el desarrollo de las pulgas y garrapatas.
En el mercado hay numerosos productos que sirven tanto para garrapatas y pulgas "ver pulgas", Las vías de administración de los insecticidas son las siguientes: Collares, Champús, Suspenciones, Sprays, Pulverizadores.